Viernes 29 Marzo 2024

Abstencionismo, enemigo a vencer en estas elecciones

Por primera vez en la entidad, atendiendo lineamientos del Instituto Nacional de Elecciones (INE), se verificaron las medidas de seguridad y calidad de la documentación electoral para una jornada electiva.

Ello incluye las boletas electorales que se utilizarán en la jornada de hoy, donde los capitalinos elegirán a las nuevas autoridades municipales.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), así lo dio a conocer durante la instalación de la sesión especial permanente del instituto para la elección extraordinaria de la capital zacatecana.

Dijo que dicha verificación la realizaron miembros de Consejo Municipal y del General del Ieez, así como representantes de partidos políticos y candidatos independientes.

Este día se efectuarán dos verificaciones más, una durante la jornada electiva y la otra antes del cómputo, señaló.

En su mensaje inicial, el presidente mencionó que las autoridades electorales se esmeraron en ofrecer un proceso con las mejores condiciones de equidad para los competidores.

Llegó la hora de escuchar la voz ciudadana materializada con cada voto emitido, enfatizó Virgilio Rivera, y estos deberán ser contados "con toda pulcritud".

La expresión política que resulte gobernante deberá valorar la necesidad de convivir con las minorías, y las expresiones opositoras no deben cejar en promover sus idearios con responsabilidad, sostuvo.

En la elección de hoy participarán 2 candidaturas por coalición, la que abandera Judit Guerrero por el PRI-Panal-Verde Ecologista, y la de Guadalupe Medina por PAN-PRD-PT.

Hay 2 candidaturas de partidos políticos: Heladio Verver, de Movimiento Ciudadano, y Enrique Bernaldez, de Encuentro Social, así como 3 candidatos independientes, Maricela Arteaga, Rodolfo Rodríguez y Emilia Pesci.

En total se postularon 251 candidaturas, de las cuales 62 son mujeres propietarias y 64 suplentes; 62 hombres propietarios y 63 suplentes.
Están en juego un presidente municipal, un síndico y 14 regidurías, 8 de mayoría relativa y 6 de representación proporcional.

Representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes ante el Consejo General del Ieez llamaron a la ciudadanía a votar en las urnas en un ambiente de paz y tranquilidad.

Consideraron que el abstencionismo es el enemigo a vencer, así como la coacción de voto que puede modificar la decisión de la ciudadanía, por lo que las autoridades electorales deben dar certeza jurídica a los resultados.

Se decretó un receso, para que a las 11 del día se reanude la sesión especial permanente y dar cuenta de los avances que presentan los comicios de este domingo.