Viernes 29 Marzo 2024

Contaminación lumínica, tema central de Noche de las Estrellas

Cientos de estudiantes, investigadores, aficionados y público en general participaron en la Noche de las Estrellas, promovida por la Sociedad Astronómica de Zacatecas, en la que se hizo un llamado a atender la contaminación lumínica en el mundo.

Bajo el lema "Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido", el evento internacional de promoción y divulgación científica se llevó a cabo este sábado y, de manera simultánea, en 90 sedes de México, de las cuales 4 corresponden a Zacatecas.

Luego de la inauguración de uno de los eventos astronómicos más importantes de Iberoamérica, por parte del titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, se desarrolló el foro Conservación de los Cielos Obscuros.

El encuentro se sustentó en la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, que considera un derecho inalienable de la humanidad el disfrutar de la contemplación del firmamento, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales.

La moderadora del foro e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas Isabel Pérez, en la fase introductoria a la discusión científica planteó la gravedad de la contaminación lumínica provocada por la iluminación artificial.

Explicó que el exceso de luz artificial ha provocado que cerca del 83 por ciento de la población mundial viva bajo cielos nocturnos altamente brillantes y esto ocasiona que la vía láctea ya no sea visible para más de un tercio de los habitantes el planeta.

En el análisis participaron los investigadores Héctor René Vega, Iván Moreno, José Isidro Ramírez y Omar López, quienes en sus comentarios coincidieron en la necesidad de regular la iluminación artificial que se utiliza en los centros urbanos, tarea que le corresponde al Estado.

En la Noche de las Estrellas la asistencia pudo conocer fundamentos científicos de diversas ramas de estudio, al participar en talleres organizados por la Alianza Francesa, UAZ, Grupo Quark, Zigzag, Colegio Juana de Arco, Epic Queen, UPIIZ-IPN y asociaciones civiles.