Viernes 29 Marzo 2024

Prep perfilará ganador entre 9 y 10 de la noche: Ieez

Perfilará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) una tendencia de triunfo entre las 9 y 10 de la noche de este domingo, cuando se celebren las elecciones extraordinarias para la alcaldía capitalina.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), dijo que en ese intervalo de tiempo, este programa reflejará el avance y perfilará tendencias.

Los resultados no serán oficiales sino hasta el día del cómputo, que será el 7 de diciembre, advirtió.

Para la jornada electoral del 4 de diciembre podrán participar con su voto 105 mil 842 ciudadanos que conforman lista nominal que se utilizó en la elección del 5 de junio pasado.

Se instalarán 197 casillas, 164 en la zona urbana y 33 en las 22 comunidades de la capital, de las cuales 111 son Básicas, 72 contiguas, 12 extraordinarias, detalló el presidente.

Además de 2 casillas especiales, ubicadas en el interior del Mercado González Ortega y de la Casa Municipal de Cultura, para quienes están muy lejos de sus centros de votación y no puedan acudir, podrán hacerlo en el centro de la ciudad.

Se espera que a las 8 de la mañana se instale el total de las casillas para que inicie la jornada electoral, manifestó, ya que estas se montarán desde las 7:30 y estarán presentes los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos.

El cierre de la votación será a las 18 horas, y se calcula un promedio de una hora y media para realizar el escrutinio y llenado de las actas de cada casilla, expuso Virgilio Rivera.

Los paquetes se trasladarán al Consejo Municipal del Ieez y se acopiarán las actas para poner en marcha el Prep, enfatizó.

Destacó que en la pasada elección ordinaria se tuvo una participación ciudadana de 58 por ciento del total de la lista nominal, lo que consideró "fue alta", y que la participación de este domingo es incierta.

Se debe tomar en cuenta lo recortado de las campañas, la poca actividad proselitista, las descalificaciones de candidatos y la realización de un sólo debate, dijo.

De acuerdo a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional de Elecciones (INE), en estos comicios participarán 1.379 funcionarios de casillas para la elección de un presidente municipal, 1 síndico y 14 regidores.