Viernes 29 Marzo 2024

Apoyará Judit Guerrero proyecto cultural binacional

Como muestra de la importancia que reviste la cultura para el municipio y el estado, Judit Guerrero López, candidata a presidenta municipal de la capital por la coalición PRI-PVEM-Panal, ofreció dar impulso al proyecto "Para Zacatecas Todas las Palabras. Todas".

La asociación Aguapalabra, presidida por María Eugenia Márquez Sánchez, también directora de los festivales de Narración Oral de Zacatecas y de Teatro Guiñol, así como del Programa Cuentacuentos, expuso este plan a la aspirante a la alcaldía.

Consiste en impartir talleres de escritura y literatura a niños de segundo a sexto de primaria del municipio, quienes, luego de ser instruidos sobre el poder de la palabra, redactarán mensajes dirigidos a niños de Estados Unidos en 30 mil postales con imágenes detalladas de distintos puntos del estado.

"Con el panorama que se vislumbra para Zacatecas ante el nuevo gobierno de Estados Unidos, consideramos que este es el momento ideal para hacerle llegar a nuestros paisanos un pedacito de su tierra y reforzar la presencia de nuestro estado en aquél país", consideró la literata.

Las postales son de 1.500 imágenes que fueron tomadas por ella y Emmanuel Guzmán; reúnen detalles de Chalchihuites, Guadalupe, Monte Escobedo, Noria de Ángeles, Pinos, Sombrerete, Susticacán, Sain Alto, Tepechitlán, Villa de Cos, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

"La intención es formar para saber mirar. No son fotos panorámicas, son detalles de paisajes, iglesias, parques, antiguas haciendas... Debemos tener presente que no somos hojas sueltas de un árbol, sino de una historia", expresó María Eugenia Márquez.

Originalmente, abundó, este proyecto estaba pensado en que las postales fueran enviadas a España, Ecuador, Chile y Argentina; sin embargo, ante la cercanía y las circunstancias que ahora viven Estados Unidos y México, es que se decidió que los niños radicados en el vecino país, las reciban con un mensaje de calidez.

Contempla el proyecto que dichas imágenes serán enviadas de escuela a escuela, para lo cual ya se inició contacto con algunos planteles, tanto del municipio como de Estados Unidos a través de comunidades migrantes, con el objetivo de que el envío esté personalizado.

De igual manera, se pretende rescatar el uso del correo postal ya que las nuevas tecnologías lo han sobrepasado, para lo cual se requerirán timbres postales, en lo que también la candidata y otras distinguidas priístas, colaborarán.

"Convencidos estábamos de que la sensibilidad de la maestra Judit Guerrero iba a permitirnos avanzar en este proyecto; ella siempre ha tenido presente la importancia de la cultura para nuestro pueblo, y es grato ver que sus ideales son compartidos por otras distinguidas representantes, como la senadora Cristina Díaz, que se sumará a nuestra propuesta", puntualizó Márquez Sánchez.

Durante la exposición de este plan cultural, la senadora se mostró sorprendida de la iniciativa de la maestra María Eugenia Márquez y del impulso que busca darle a la palabra escrita y mediante imágenes.

Reconoció en Judit Guerrero a una gestora incansable que, dijo, sabrá conducir con sabiduría a la administración municipal de la capital.

judit-guerrero-1.jpg