Viernes 19 Abril 2024

Instalan Consejo Estatal de Protección Civil

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, encabezó la instalación de este órgano cuyo objetivo consiste en llevar a cabo las políticas públicas detalladas en el Plan Estatal de Desarrollo, para transformarlas en acciones concretas y garantizar el bienestar de la ciudadanía, ante riesgos naturales, principalmente.

Heladas, inundaciones, incendios forestales, temporadas de calor, entre otros agentes naturales constituyen un riesgo latente para las poblaciones, dijo el jefe del Ejecutivo Estatal acompañado de la secretaria General de Gobierno, Gilda Fabiola Torres Rodríguez, y el director de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz.

Aseguró que también hay otro tipo de amenazas que acechan los asentamientos humanos, que no son de origen natural y que pueden ser causadas por omisión, negligencia o corrupción.

Puso como ejemplo el permiso para la construcción de obras e inmuebles en zonas de alto riesgo de desastre natural, como lechos de lagos, cauces de ríos, laderas, barrancas, entre otras.

Tello recalcó que se debe tener más cuidado en este tipo de asuntos, ser más firmes y más atentos al cumplimiento de la ley, tanto funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, como la sociedad civil.

"Se debe revisar la legislación y la reglamentación vigente, para procurar que sean suficientes y adecuadas, a fin de prevenir los riesgos relacionados con desastres naturales", señaló.

Alejandro Tello aseguró que esta problemática endémica debe resolverse con medidas que aparentemente se salen del ámbito de la protección civil, pero que en realidad tienen mucho que ver con ella.

Se actualizarán las políticas de operación de las presas, privilegiando la protección de los centros de población.
 
Se fomentará la construcción de drenaje pluvial sustentable en zonas de riesgo por inundación y se implementarán medidas para la mitigación de la sequía, con un enfoque proactivo y preventivo.

Se fortalecerán los atlas de peligros y riesgos del Estado, así como la cultura de la prevención, y se elevará la recuperación de las ciudades ante los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos.

Para finalizar, el gobernador, acompañado también por el Comandante de la 11 Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera, tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo Estatal de Protección Civil.