Viernes 29 Marzo 2024

Haré valer derecho a libertad de expresión: Tello

En el marco del curso impartido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobernador Alejandro Tello Cristerna, refrendó su compromiso con las y los periodistas de Zacatecas.

Aseguró que en él encontrarán un gobernador consciente de que se trabajará en un mismo objetivo, que reside en el bienestar de la ciudanía. "No pertenecemos a dos bandos distintos, pertenecemos a uno solo, y se llama Zacatecas", apuntó.

Acompañado del titular de la Feadle, Ricardo Celso Nájera Herrera, Tello Cristerna aseguró que al garantizar la libertad de expresión se le da sentido a un estado democrático como Zacatecas.

Expuso que cuándo se ejerce ese derecho con plena responsabilidad por parte de los actores políticos y ciudadanos, se puede dar lugar al debate público de los problemas colectivos y sus posibles soluciones, lo que permite una mejor toma de decisiones.

Agregó que los encargados de mantener informada a la ciudadanía pueden tener la certeza de que cuentan con todo el apoyo institucional que se pueda brindar para la completa y correcta realización de sus labores.

"En el lamentable caso de que sufrieran algún tipo de agresión, con motivo de su quehacer periodístico, no duden en acudir a las autoridades correspondientes, quienes les atenderán de manera pronta y expedita", señaló.

Alejandro Tello mencionó que los periodistas no deben dudar de hacer uso de los canales legales que están a su servicio para levantar la denuncia correspondiente y dar seguimiento a la misma.

Las agresiones a la libertad de expresión no son un asunto menor, y nadie debe conformarse con una denuncia mediática, sino que debe dársele la atención adecuada que merece el caso, puntualizó.

Oxígeno para todo estado democrático
Por su parte, el fiscal Ricardo Celso Nájera Herrera mencionó que la libertad de expresión se encuentra regulada a nivel nacional y es reconocida en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en toda jurisprudencia.

Dijo que este derecho es indispensable para toda sociedad y constituye la piedra angular de la libertad y la democracia.

"La libertad de expresión es el oxígeno para todo estado democrático, es una condición necesaria para el logro de los principios de rendición de cuentas y transparencia", expresó.

Estos, a su vez, son elementos esenciales para que todas las autoridades en el ámbito de su competencia promuevan, respeten y garanticen los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad y progresividad.

Afirmó que la libertad de expresión protege el derecho individual de cada persona a pensar por sí misma y a buscar, recibir y difundir información con los demás; a la vez, es una condición fundamental para la conservación de los regímenes que se consideren democráticos.

Alejandro Tello entregó reconocimientos y constancias a periodistas y servidores públicos que tomaron el curso denominado "Manual de Prevención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y Protocolo de Medidas Preventivas de Protección".

En el evento estuvieron el delegado de la PGR, Raúl Jesús Izabal Montoya; el presidente del Concejo Interino Municipal, Catarino Martínez Díaz; el procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, entre otras personalidades.

tello-libertad-expresion-1.jpg

tello-libertad-expresion-2.jpg