Viernes 29 Marzo 2024

Demandan 82 empleados al ayuntamiento de Zacatecas

Apoyados por el pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), los inconformes interpusieron una demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Son 92 empleados de las áreas de jardinería, obras públicas, choferes y administrativos que son afectados en sus prestaciones salariales, informó Alejandro Rivera Nieto, líder del sindicato.

Hay discriminación en las prestaciones salariales para este grupo de empleados, señaló, ya que les paga 30 días de aguinaldo de los 50 que les corresponde, dijo.

Les dejaron de dar un bono de despensa y se les obliga a realizar jornadas sabatinas, violando la ley de servicio civil, que establece que los trabajadores de los municipios laboran solo de lunes a viernes.

Piden en su demanda una actualización para que quienes tengan un salario menor en su cheque se les remunere a su seguro social para que tengan una pensión digna, indicó Rivera Nieto.

Néstor Santacruz, concejal del ayuntamiento, expuso que también se están pidiendo que se revise el otorgamiento de bases laborales.

62 basificasiones irregulares fueron entregadas en septiembre pasado, de las cuales 10 se dieron a personal de confianza, violando la ley, detalló.

Catarino Hernández, alcalde interino, ya interpuso un recurso para anular esas 10 bases, informó Néstor Santacruz.

Esas bases fueron entregadas por Alfredo Salazar de Santiago y el líder del Sutsemop, sostuvo; muchos de los beneficiados son simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).