Jueves 28 Marzo 2024

Transmiten licitaciones del gobierno estatal en YouTube

Por primera vez en la historia de Zacatecas, cualquier ciudadano podrá ver a través de las redes sociales la transmisión en vivo o diferida del resultado de licitaciones públicas, mediante las cuales el Gobierno del Estado contratará servicios y productos.

"No permitiré negocios turbios ni arreglos al margen de la ley durante mi administración, ante las irregularidades habrá cero tolerancia", dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna este martes en la sala de licitaciones de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), donde encabezó la primera transmisión del proceso de licitación en vivo, vía Internet.

Advirtió que no permitirá que la codicia de unos cuantos manchen el trabajo de muchos; "no patrocinaré corruptelas ni permitiré que se soborne a los prestadores de servicio". Y agradeció a la clase empresarial que aún confía y participa en las licitaciones.

Fue transmitido el fallo del expediente IEM932076965/Sinfra/018/2016, en el que participaron 3 empresas para realizar la pavimentación de 9 mil 575 metros cuadrados del Fraccionamiento Villas del Carmen, en el municipio de Guadalupe.

Rivera y Rivera SA de CV fue la empresa ganadora, por ser la que mejor cumplió los requisitos y conviene a los intereses de los ciudadanos.

Tello consideró que dicha transmisión fue uno de los actos más transcendentes de los primeros meses de su administración, ya que con ello cumplió el compromiso de garantizar que sean públicas las contrataciones de obras, de modo tal que todos los interesados puedan participar en igualdad de condiciones.

Instruyó a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, a que en la medida de las posibilidades haya en las obras públicas una contraloría social, donde los beneficiarios den fe de la calidad de los materiales de la obra y haya congruencia con las bases.

A los secretarios de Infraestructura y Administración, Francisco Ibargüengoytia Borrego y Jorge Pedroza Ochoa, respectivamente, les pidió que todas las obras licitadas y las compras del Gobierno tengan en la página de transparencia una gráfica de asignación, para que los ciudadanos puedan ver quién se lleva la obra.

Las transmisiones en vivo aplicarán para todas las licitaciones, así sean del tipo pública, invitación restringida o adjudicación directa, y podrán verse a través del canal de YouTube de la Secretaría de la Función Pública. https://www.youtube.com/channel/UCT2QRFT3Q5bzihJXy4XhDcg/live