Viernes 29 Marzo 2024

Pagarían quincena a maestros a costa de prestaciones e impuestos

Mantiene complicaciones económicas la Secretaría de Finanzas (Sefin) para cumplir este martes con el pago salarial del magisterio zacatecano.

Para pagar las 2 quincenas de noviembre se requieren 224 millones de pesos y anticipar compromisos con organismos descentralizados, informó el titular de esa dependencia, Jorge Miranda Castro.

El problema de liquidez financiera "es real, es fuerte", mencionó, ya que se tiene que cumplir compromisos con organismos como el Colegio de Bachilleres de Estado de Zacatecas (Cobaez), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez) y los Institutos Tecnológicos.

Una alternativa es dejar de pagar algunas obligaciones para salvaguardar el salario de los maestros, expuso, en lo que llega el recurso del Fondo General de Participaciones, previsto para el 18 de noviembre.

Miranda Castro indicó que ante ese panorama se evalúa la posibilidad de suspender el pago de la seguridad social e incluso de impuestos para tener recursos y cumplir con la nómina.

En dado caso de no tener efectivo se optaría por no pagar, mencionó, para que el gobierno federal vea que Zacatecas atraviesa por una situación realmente complicada para cumplir con el magisterio.

Advirtió que "tronamos como ejotes en diciembre si no llega el nivel de apoyo o respaldo del gobierno federal", por lo que la situación económica de Zacatecas es alarmante.

Esta semana se reunirá con el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para trabajar en el compromiso de apoyar a Zacatecas, adelantó.