Martes 16 Abril 2024

Busca Canacozac dotar de paneles solares a comerciantes

Para reducir los gastos de energía eléctrica a los comerciantes del estado, la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac) busca dotarlos de paneles solares.

Este proyecto se trabaja de la mano con la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que desarrolle y patente el producto, dijo el presidente de la cámara, Alfredo Pérez Salcedo.

El costo de la energía eléctrica es uno de los más elevados para el comercio zacatecano, por lo que constituye "un golpe económico", sostuvo, pues pagan alrededor de 3 mil pesos mensuales.

Para llegue a más beneficiarios, expuso que el proyecto se presentará al Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), y pueda ejecutarse el próximo año.

Tiene un costo de alrededor de 120 mil pesos el panel solar, pero permite ahorros energéticos por ejemplo de un refrigerador grande para una tienda de abarrotes, señaló Pérez Salcedo.

Es de 25 años la vida útil de este equipo de energía ecológica, y la idea es que los comerciantes que lo adquieran paguen el costo en un plazo de 4 años, manifestó.

Dependerá el número de beneficiarios del recurso que se logre bajar del Inadem, enfatizó, y en caso de que no alcance, se gestionará el financiamiento con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Dijo que el proyecto de paneles solares es benéfico para los municipios alejados que tienen altibajos con el servicio de energía que les provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE).