Jueves 28 Marzo 2024

Pide Legislatura alerta de género en Zacatecas

Ante las constantes agresiones registradas contra las mujeres, los diputados locales exhortaron al gobierno del estado que active la alerta de género para dar cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.

María Elena Ortega Cortés leyó la iniciativa de punto de acuerdo que fue votada por unanimidad como de urgente y obvia resolución en la sesión de este martes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, el 35.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, vivieron violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses previos a la entrevista.

47.5 por cierto de las mujeres fueron violentadas a lo largo de su relación y de las que estuvieron alguna vez unidas, el 59 por cierto fueron agredidas por su ex pareja.

La diputada perredista señaló que independientemente de la edad y del nivel de escolaridad, la mayoría de las cifras en Zacatecas son superiores a las de la media nacional.

Desde la tribuna, la legisladora Geovanna Bañuelos dijo que desde que se tipificó el delito de feminicidio en Zacatecas a la fecha se han registrado 22 asesinatos de mujeres por hombres según el Centro de Justicia para las Mujeres.

La alerta debe activarse en la entidad por ser un territorio con grave situación de violencia contra las mujeres asociadas a prácticas de machismo y patriarcales que aún persistentes en la sociedad, consideró.

Bañuelos lamentó que en el estado la violencia contra las mujeres se haya vuelto cotidiana y en un lastre que requiere acciones de prevención como un mecanismo de protección para garantizar la vida e integridad de las mujeres.

Enfatizó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna debe reconocer que la crisis de inseguridad que padece Zacatecas es grave y delicada, como lo son las agresiones contra las mujeres.

Esta alerta ya fue activada en entidades como Colima, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Morelos, Sonora, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo, San Luis Potosí y Estado de México, detalló.

 

Exhortan a Tello a intervenir en huelga de mina San Martín
En la misma sesión ordinaria, el diputado Santiago Domínguez Luna leyó la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al gobernador para que intervenga como medidor en el conflicto de la mina San Martín en Sombrerete.

Puede instalar mesas de diálogo con las autoridades federales y la empresa minera Grupo México, el ayuntamiento de Sombrerete y los sindicatos involucrados para reactivar la operación de esta mina, parada desde 2007.

La Minera San Martín de Grupo México producía 4.000 toneladas diarias de cobre, plata, plomo y zinc, y generaba 2.283 empleos totales, de los cuales 483 eran trabajadores sindicalizados dentro la mina.

1.800 empleos eran indirectos, entre contratistas, prestadores de servicios, comerciantes, personal de limpieza, transportistas, entre otros, comentó el legislador.

La huelga dejó en la incertidumbre e inestabilidad laboral más de la mitad de los trabajadores, ya que 283 empleados aceptaron ser liquidados por la empresa Minera México, pero quedan aún 200 trabajadores, sin ninguna expectativa laboral, dijo.

El 30 de julio de 2007, la sección 201 del Sindicato Nacional de trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana se declaró en huelga debido a las condiciones de seguridad e higiene que se vivían al interior de la mina.

Las compañías mineras que operan en Sombrerete y Chalchihuites contribuyen a la generación de empleos. La Minera Sabinas de grupo Peñoles ubicada en Sombrerete genera 502 empleos directos y produce 3.300 toneladas por día de cobre, oro, plata y zinc.

La Minera La Colorada de Plata Panamericana, ubicada en Chalchihuites, genera 120 empleos directos con una producción de 550 toneladas por día de plata, plomo y zinc.

La Minera Besmer, perteneciente al grupo First Majestic, ubicada en Chalchihuites, produce 50 toneladas por día de plata y plomo.