Viernes 19 Abril 2024

Estalla huelga en Cecytez; desconocen a directora

Este lunes por la mañana se paralizaron las actividades educativas de 52 centros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez) en todo el estado, lo que afectó a más de 8 mil alumnos en toda la entidad.

Herminia López Magallanes directora del Cecytez, desconoció legalmente a los dirigentes sindicales que promovieron el paro de actividades.

A su vez, Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores, en rueda de prensa dijo que "si la directora nos desconoce, nosotros desconocemos a la directora y negociaremos directamente con autoridades educativas"

La directora general aseveró que este lunes se interpuso un recurso legal en el que se desconoce la legalidad de la huelga.

Aseguró que este movimiento sindical no tiene legalidad porque el contrato Colectivo está firmado por otros sindicatos ajenos al que encabeza Lucio Mendoza Amaro.

Explicó que ella no reconoce el cambio legal de líder sindical pues mencionó que "ellos nos hicieron las cosas correctas para que se validara este comité ejecutivo"

Aseguró que de sus demandas, 3 ya se cumplieron y otra no se puede porque el servicio profesional docente no le da las facultades

El problema estriba en que la directora general asegura que ya se pagaron los estímulos docentes a 18 maestros, sin embargo el secretario general denunció que aún no se ha repartido el recurso de 3 millones de pesos.

Además otra de las demandas que hizo que estallara esta huelga es que no se ha regularizado la situación de profesores a quienes nos se les entregaron sus nombramientos.

Por su parte Herminia López dijo que ahora con la reforma educativa las basificaciones y promociones sólo se pueden otorgar por examen de oposición.

Los sindicalizados aseguran que está determinación aplica para los docentes de nuevo ingreso, pero no para los profesores que tienen más de 10 años laborando en el sistema y que deben regularizar su situación.

Ante los argumentos legales que interpuso la directora en la Junta de Conciliación y Arbitraje Lucio Mendoza dijo que ellos ahora sólo negociarán la solución de la huelga con David Eduardo Rivera Salinas, titular del Departamento de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

cecytez.jpeg