Jueves 28 Marzo 2024

Perforarán en Centro Histórico por remodelación de Teleférico

Como parte del proyecto de remodelación del Teleférico de Zacatecas, se realizará en próximas fechas un estudio geológico en el Centro Histórico para la colocación de pilotes que sostendrán el nuevo cableado.

Se excavará entre 7 y 9 metros de profundidad para la instalación de las estructuras, indicó la presidenta honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cristina Rodríguez.

Permitirá el estudio detectar tiros de minas y la dureza del suelo para evitar fracturaciones por el peso de los pilotes que se instalarán, explicó, para después instalar los cables y las canastillas.

Está casi totalmente pagado el proyecto de remodelación, salvo una parte que hace falta pata la adquisición de transformadores del sistema eléctrico, que tendrá que erogar el DIF Estatal, dijo.

Costará entre 8 y 10 millones de pesos el equipo eléctrico, indicó, aunque ya se tiene cubierta una parte, y el resto lo resolverán con gestiones estatales.

Terminar la remodelación en el primer trimestre del próximo año es la proyección que tiene el DIF Estatal y comience a funcionar, señaló la presidenta honorifica.

De acuerdo a la administración anterior el teleférico era usado por más de 220 mil turistas al año, y por cada mes que esté fuera de servicio se genera una pérdida de un millón de pesos aproximadamente.

Una inversión estimada de 87 millones de pesos contempló la renovación del teleférico de Zacatecas, que incluye el cambio del cableado y la ampliación de 2 a 7 canastillas.

Ya caducó la vida útil del actual teleférico de acuerdo a las autoridades, ya que tiene más de 30 años de servicio.