Viernes 19 Abril 2024

Empadronamiento atraerá autos ‘chocolate’: Onappafa

100 mil vehículos extranjeros de migrantes radicados en Estados Unidos podrían ingresar a Zacatecas entre diciembre y enero próximos, y 20 por ciento se quedaría, estimó la coordinación estatal de la Organización Nacional del Patrimonio Familiar (Onappafa).

Sería el doble de las unidades ingresadas el año previo debido al programa de Matriculación y Control de Vehículos de Procedencia Extranjera que lanzó el gobierno estatal, afirmó Luis Velasco Ortega, coordinador estatal de Onappafa.

Señaló que es posible que 20 mil unidades se queden en territorio zacatecano y se sumen a los más de 60 mil vehículos en esa condición que existen en el estado.

Con 1.400 pesos que costará el empadronamiento los vehículos podrán transitar en el estado, aparentemente sin problemas, sostuvo Velasco Ortega.

Advirtió que Onappafa no permitirá que el gobierno zacatecano les decomise automóviles que no estén empadronados, a partir de enero próximo, como advirtió durante el anuncio del programa de empadronamiento.

Velasco Ortega informó que Onappafa ha gestionado la legalización de autos mediante un decreto legislativo, que se viene trabajando desde el 2006.

Acusó a los priístas de frenar el decreto por una indicación “desde arriba”, por la presión que tiene la industria automotriz del país.