Jueves 28 Marzo 2024

Frijoleros protestan con burros contra funcionarios y coyotes

Campesinos acudieron la mañana de este jueves a la Plaza de Armas para exigir que se les pague el kilo de frijol en un precio mínimo entre 14 y 15 pesos, pues actualmente los intermediarios o "coyotes" les dan 6.50 pesos.

Este precio ni siquiera alcanza para solventar el costo de producción, señalaron, por lo que no tiene caso venderlo, y en señal de protesta esparcieron 3 costales de la leguminosa en el piso de la plaza.

También colocaron mensajes en varios burros aguamieleros que rentaron a temprana hora para representar a funcionarios de gobierno en el sentido de su poca capacidad y enviar mensajes al gobernador Alejandro Tello Cristerna, además de lleva un perro en símbolo del coyotaje.

Con la quema de llantas buscaron advertir que van a "encender el gobierno", pues recordaron que el mandatario estatal se comprometió a que si no le cumple al campo, renuncia.

Jaime Ramos Martínez, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), dijo que esperan que el gobernador, como ha dicho que quiere actuar diferente, apoye a los campesinos y no a los grandes coyotes.

Este es el momento para que saque ese precio que ellos están exigiendo, cuando está saliendo la cosecha, no hasta después cuando el productor no puede colocar su producto, como siempre se hace, indicó.

Fernando Galván Martínez, exdiputado federal, dijo que se busca una mesa de diálogo con el gobernador, el secretario del Campo, la secretaria de Gobierno, así como Emilio Nava y Alfedo Martínez, funcionarios de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) que, dijo, "son los coyotes"

El líder de la corriente perredista Galileos dijo en Zacatecas la producción es de alrededor de 200 mil toneladas, 100 mil de negro y 100 de otras variedades como pinto y bayo.

Exigen que la bonificación sea de 2 pesos, porque en una reunión con Aserca que tuvo el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez se acodó que fuera de 1.50 cuando el año pasado fue de 2.

También piden que los centros de acopio sean para los productores y no para los coyotes, así como créditos para los productores con la Financiera Rural con todas las facilidades y que los apoyen directamente, sin tanta burocracia a través del gobierno

Piden además que el sistema producto frijol lo maneje un productor, no un coyote, porque se necesita alguien que los represente, pues actualmente está al frente Jesús Padilla Estrada.

Fernando Ortega, director del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, dijo que en su estado y en Durango padecen el mismo problema, pues al consumidor le llega el frijol caro mientras las utilidades le quedan a los intermediarios y a algunos funcionarios.

Explicó que el interés en apoyar a Zacatecas se debe a que es el principal productor nacional de la leguminosa, y si logra un precio justo va a impactar a Durango y Chihuahua.

Comentó que para producir un kilo de frijol les cuesta alrededor de 11.50 pesos, por lo que se requiere obtener una utilidad mínima de 30 por ciento, y no tienen por qué pagarles menos de 14.50 pesos.

El precio del kilo de frijol importado llega a alrededor de 20 pesos a las centrales de abasto, y al gobierno federal le importa "un comino" apoyar a los productores nacionales, indicó.