Sábado 20 Abril 2024

Costarían partidos políticos 52 mdp en 2017

Fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) el anteproyecto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos para el próximo año.

51 millones 446 mil 764.08 pesos recibirían para gastos ordinarios y 1 millón 543 mil 402.92 pesos para actividades específicas, según lo aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este lunes.

El Consejo General determinó que la suma del financiamiento privado de los institutos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento, rendimientos financieros y financiamiento por sus dirigencias nacionales, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

Aprobó además el proyecto de presupuesto de egresos del Ieez por 62 millones 820 mil 019.39 pesos para gasto ordinario y 16 millones 018 mil 581.80 pesos de gasto electoral, para el inicio del proceso electoral 2017-2018 a partir de septiembre.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General, señaló que están conscientes de los días aciagos que vive el país y el estado en materia de finanzas públicas, igual que del reclamo ciudadano para que las instituciones públicas ajusten su nuestro gasto.

“El Ieez presenta un presupuesto objetivo, no pedimos más de lo necesario; asumimos la cultura de la absoluta responsabilidad y austeridad. Esperamos sensibilidad y reciprocidad, ya que el año siguiente tenemos un reto mayor, que es iniciar con la organización del proceso electoral 2017-2018”, afirmó.

Ambos proyectos de presupuesto serán enviados a la Legislatura, quien aprobará o modificará en la discusión del Paquete Económico 2017.