Viernes 29 Marzo 2024

Aumenta exponencialmente costo de pensiones en Issstezac: director

Creció en 6 años exponencialmente el costo de las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac); este año se erogarán 830 millones de pesos.

"Es un problema latente" el pago de pensiones del Issstezac, dijo el director del este instituto, Francisco Javier Martínez Muñoz, ya que en 2010 se pagaron 160 millones y al cierre de este año serán 830 millones de pesos para cumplir con las obligaciones de los pensionados y jubilados.

Señaló que el número de pensiones "creció muy exponencialmente", aunque se está negociando para recibir una parte de los adeudos y de las aportaciones de los docentes del estado que se tienen pendientes.

Recalcó que no hay problemas para pagar quincenalmente a los pensionados ni para cumplir con el aguinaldo y salario de los trabajadores de este año.

El instituto tiene pendiente adeudos de 920 millones de pesos por parte de diversas dependencias y presidencias municipales, entre ellos el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), que le adeuda de 120 millones de pesos, informó el funcionario estatal.

Algunas alcaldías le deben 20 millones de pesos, la Secretaría de Educación con 110 millones de pesos y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) con 4 millones de pesos.

De lo que se vaya recuperando, una parte irá directamente a la bolsa técnica del Issstezac que actualmente tiene 64 millones de pesos en ahorros, expresó.

Los adeudos del instituto con proveedores eran de alrededor de 30 millones de pesos, pero con la llegada de la nueva administración se redujo a 18 millones, dijo el director.