Viernes 29 Marzo 2024

Desecha CDHEZ queja de aspirante independiente a alcaldía

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) no tiene competencia en materia de asuntos electorales, por lo que no procede la queja que interpuso ante esa instancia la aspirante ciudadana a la alcaldía capitalina, Emilia Pesci.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de esta comisión, señaló que la ley estatal de derechos humanos no estipula velar por los derechos electorales, y que para esos casos existen otras instancias.

Emilia Pesci, que representa a la organización denominada Cabildo Ciudadano, ha mostrado su inconformidad debido a que la convocatoria emitida para la elección extraordinaria excluye a candidatos independientes que no hayan participado ya en los comicios de junio que fueron anulados.

En ese caso, la ciudadana puede hacer uso de un Juicio de protección de derechos político-electorales ante el Tribunal local, la Sala Regional o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo Domínguez Campos.

La exdiputada local indicó que existe un recurso por la vía jurisdiccional para que Emilia Pesci pueda hacer valer sus derechos electorales, pero que la Comisión de Derechos Humanos no es la instancia para recibir la queja.

Termina revisión de centros penitenciarios con diversas observaciones
Por otro lado, la presidenta de este organismo ciudadano informó que se concluyó la revisión de los centros penitenciarios del estado, y que la próxima semana se emitirá el informe.

La revisión incluyó los Centros de Readaptación Social (Cereso) varonil y femenil, así como el de Fresnillo y las cárceles distritales del estado, en donde se encontraron diversas observaciones al sistema penitenciario de Zacatecas, dijo.