Viernes 29 Marzo 2024

Ofrece Tello llevar más médicos y especialistas a comunidades

Alejandro Tello Cristerna instruyó al secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, hacer un esfuerzo para llevar a las comunidades lejanas del estado más doctores, hacer brigadas y programas donde los médicos generales y especialistas lleguen a donde más los necesitan.

Encabezó el gobernador el festejo por el Día del Médico, que fue el pasado domingo 23, en el Centro Platero donde se reunió con doctores de diversas partes del estado y entregó reconocimientos.

Les ofreció escucharlos en el entendido que ejercen una profesión que no es fácil, máxime que lo hacen en una entidad donde hay mucha necesidad, pobreza y dolor, por lo que hay que ir con la gente.

 

Tello Cristerna dijo que algunos doctores comentan que por "equis monto" no irán a trabajar al semidesierto, donde están expuestos a la inseguridad.

"Hay que buscar las maneras; si necesitamos pagar incentivos, viáticos, sobresueldos, hay que hacerlo; la gente lo merece, necesitamos realmente llevar la salud a los zacatecanos y no simular", dijo el mandatario estatal.

También solicitó a Breña Cantú elaborar los expedientes clínicos adecuadamente, para poder bajar más recursos, hacer aportaciones a Seguro Popular para generar bolsas mucho más atractivas.

Dijo que la inversión de los próximos 5 años debe ir mejor canalizada en el sector salud. "Debe haber infraestructura, pero se requieren implementos y apoyos", indicó Alejandro Tello, quien afirmó ser un gobernador comprometido 100 por ciento con la salud, "porque eso pide la gente".

Agregó que actualmente en la Secretaría de Salud de Zacatecas hay 1.404 médicos, de los cuales 513 tienen una especialidad y están repartidos en las 7 jurisdicciones.

Les aseguró que no están solos, pese a trabajar en un estado que "sí está enfermo, que requiere un tratamiento delicado, pero no está en etapa terminal", sino por el contrario puede salir adelante, para lo cual se requiere el trabajo de todos.

Al evento asistieron la diputada, Norma Angélica Castorena; Jesús Rodríguez Valenzuela, jefe de servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas; José Antonio Luna Roldán, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste); Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos, y Hugo García Aranda, representante de los homenajeados.

tello-medicos.jpg

tello-medicos-1.jpg

tello-medicos-3.jpg