Jueves 18 Abril 2024

Emilia Pesci irrumpe en Congreso; irá a tribunal federal

El Cabildo Ciudadano encabezado por Emilia Pesci, quien busca una candidatura independiente a la alcaldía capitalina, ingresó a la Sala de Plenos del Congreso local e interrumpió para leer en Tribuna una carta en reproche a la forma en que se realiza el proceso electoral extraordinario.

 

Previo a su irrupción ante los diputados, Emilia Pesci explicó que Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) le notificó que era inviable su solicitud de candidatura independiente, lo que ya sabían dados los términos en que está emitida la convocatoria.

Adelantó que presentarán un recurso en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues se llevará su inconformidad hasta las últimas consecuencias, pero dijo, no son ingenuos.

Lamentó además el hecho de este lunes el Consejo General del IEEZ votara a favor de reducir el plazo de separación de un cargo público para poder contender en esta elección-

Le pareció esta decisión "una lástima, una vergüenza y una desfachatez", pues con ello se abre la posibilidad a una aspirante en específico –la exprocuradora Leticia Soto Acosta-.

En el documento que leyó en Tribuna, se dirigió a los diputados que estaban en sesión a nombre diversas organizaciones de la sociedad civil unidas en el Cabildo Ciudadano.

Señaló que la convocatoria que emitieron es lesiva del derecho de ser votado por no permitir que participen candidatos independientes que no hayan contendido antes.

Además señala que el gobernador Alejandro Tello se ha reunido con dirigentes de todos los partidos para acordar una planilla de unidad que evite el desarrollo del proceso electoral.

Con ello viola preceptos normativos que ponen en riesgo el proceso electoral y la vida democrática de la entidad, y su injerencia sería causal de nulidad, consideró.

Se refirió a la modificación al plazo marcado para dejar un cargo público para pode contender en este proceso, lo que consideró claramente tiene la intención de favorecer a una de las aspirantes.

En la carta pide a los diputados que desechen la actual convocatoria, ratifiquen al actual Concejo Ciudadano de la capital y emitan una nueva convocatoria más amplia y más democrática.