Jueves 28 Marzo 2024

Analizar declaratoria en zona minera acuerda Tello con Semarnat

Establecer una mesa de trabajo para determinar si es viable o no declarar Área Natural Protegida una zona del semidesierto zacatecano, acordaron el gobernador Alejandro Tello Cristerna y Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En esta mesa de trabajo, que encabezarán el gobernador y el secretario, se invitará a participar a representantes de la industria minera que invierten en esa zona del estado y a los alcaldes de los municipios involucrados.

Coincidieron en que la decisión que se tome será basada en privilegiar el desarrollo económico del estado, pues, en esa región existe la posibilidad de que se establezcan 3 proyectos de inversión por 3 mil millones de dólares, que generarían 5 mil empleos directos y hasta 10 mil indirectos.

Dichas inversiones contarían con certeza jurídica para su desarrollo, pues una eventual declaratoria de Área Natural Protegida consideraría que sí se permita el desarrollo de la actividad minera.

Rafael Pacchiano se comprometió a no realizar declaratoria alguna hasta en tanto no se cuente con la aprobación del actual Gobierno del Estado.

Alejandro Tello reconoció la apertura del Gobierno Federal y la actitud positiva para apoyar el desarrollo económico que tanto necesita Zacatecas.