Viernes 19 Abril 2024

IEEZ limitado para aceptar nuevas solicitudes de independientes

Se registraron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) 2 convenios de coalición para alianzas políticas, 3 candidaturas independientes, 2 plataformas electorales individuales y 2 nuevas peticiones para contender en la elección extraordinaria de la capital.

Las coaliciones registradas el sábado pasado fueron la conformada por el PRI, Panal y Verde Ecologista, y la de PRD, PAN y PT, informó el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo.

Movimiento Ciudadano y Encuentro Social también registraron sus plataformas, para contender solos en la elección del próximo 4 de diciembre, indicó, y únicamente Morena no registró mecanismos de selección de candidato ni plataforma electoral.

Además, registraron sus plataformas electorales los candidatos independientes, Maricela Artega, Rodolfo Rodriguez y Ernesto Carlos López; y a estos se sumaron la petición de 2 ciudadanos más: Emilia Pesci y Jaime Enríquez Félix.

En caso de los 2 últimos, explicó que se tiene que seguir cauces legales que determinen su procedencia, ya que no se contempla a nuevos contendientes en la elección que no hayan contendido en los comicios de junio.

"El instituto está limitado" a resolver ese punto, ya que no se establece en los lineamientos de la convocatoria emitidos por la Legislatura local, recalcó.

Actualmente el proceso electoral se encuentra en la etapa de precandidaturas, sostuvo Rivera Delgadillo, y el IEEZ procederá a ratificar y, en su caso, a analizar las nuevas plataformas.