Viernes 29 Marzo 2024

Llama Eduardo López a emprendedores a tomar riesgos e invertir

Zacatecas tiene una gran oportunidad de crecimiento económico en sectores como el agroindustrial, industrial, turístico, cultural o minero; sin embargo, para alcanzar niveles de progreso altos, es necesario planificar y dar continuidad a proyectos detonadores de empleos.

Así lo expresó el empresario zacatecano Eduardo López Muñoz, quien reiteró que con la elaboración de un plan de desarrollo a 25 años, Zacatecas puede alcanzar una posición de competitividad al nivel de estados con mayor desarrollo.

Industrialmente –consideró López Muñoz-, la entidad ha crecido en la proveeduría de autopartes, ya que existen más de 10 armadoras en los estados vecinos que han permitido una consolidación de compañías extranjeras de autopartes.

"En el tema turístico, vemos que se fortalece cada vez más Zacatecas; es una industria con mucho potencial, tenemos a más del 50 por ciento de la población nacional a menos de 4 horas y media y tenemos poblaciones grandes como la de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, todo el Bajío y México, muy cercano en autopista, y eso da ciertas ventajas", apuntó.

Otro sector de relevancia para el presidente del Corporativo Islo y de Vinícola Campo Real es el agroindustrial, en el cual la compañía que dirige se ha involucrado en la producción de tomate de invernadero de alta tecnología y de vino.

"Afortunadamente tenemos ya gas natural y eso nos impedía crecer más en los invernaderos y en un costo de producción de 7 u 8 por ciento con gas natural; estábamos en más de 30 por ciento, y eso nos sacaba del mercado", destacó.

"En Zacatecas, el que estemos cada vez más en igualdad de circunstancias con otros estados, y me refiero al gas natural, nos permite crecer en el tema de invernaderos", agregó.

Actualmente el 92 por ciento de su producción de tomate se exporta a Estados Unidos y Canadá.

Respecto a la minería, Eduardo López señaló que "tenemos unos años con buenos precios y buenas inversiones", y eso genera riqueza y empleos.

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Oportunidad para empresarios y emprendedores locales
López Muñoz consideró que Zacatecas es "un mar de oportunidades" para hacer negocios; sin embargo, es necesaria la voluntad de los empresarios y emprendedores del estado para arriesgarse a realizar sus proyectos.

"Tenemos algunas carencias pero también muchas oportunidades y depende cómo quieres ver el vaso, medio lleno o medio vacío, pero yo creo que la gente que se 'avienta' a realizar alguna inversión va a tener éxito en su proyecto", dijo.

El empresario opinó que no existe un momento idóneo para invertir, ya que existen muchos entornos mundiales y nacionales que pueden tomarse como un pretexto para ello.

"Que si el tipo de cambio, la seguridad, que si el cambio de poderes de gobiernos, siempre se puede encontrar una excusa, pero esto es de voluntad; muchas veces podemos estar postergando los proyectos, pero debes ver las oportunidades y tienes que valorar y equilibrar los retos en cosas que no tengas muy claras", dijo.

"Si las condiciones son inestables, debes analizar cada sector", agregó Eduardo López Muñoz, quien destacó que la competitividad es un factor importante para el éxito de los proyectos, en la que radica la calidad del producto y en hacer mejor las cosas que el principal competidor.

El empresario, considerado uno de los principales inversionistas locales, invitó a los zacatecanos y zacatecanas a apostarle a la entidad.

"Para la gente que le apuesta a los momentos de cambios de poderes, hoy está renovado y hay voluntad de cambio, hay voluntad económica, política, de que las cosas sigan mejorando y yo los invito a que le sigan apostando a Zacatecas", agregó.

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Vino Tierra Adentro
A 4 años de iniciar en el mercado, el vino zacatecano Tierra Adentro ha sido galardonado con las medallas de plata en el Concurso Mundial de Bruselas, Bélgica 2015; de oro en el Concurso Mundial de Suiza y con el Bacchus de oro en Madrid, España; estos dos últimos en el presente año.

El proyecto de fabricación de vino nació en 2002, con la intención de "crear un vino de altura que fuera comercialmente de un buen nivel", especificó Eduardo López.

Hasta 2010, cuando ya se contaba con más de 40 hectáreas de viñedos, se realizó la primera producción de Tierra Adentro.

"Es un vino de altura, y este slogan proviene porque es el viñedo más alto en México, con 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, lo que nos da ventaja competitiva para tener una buena uva", estableció.

Actualmente, el Vino Tierra Adentro se distribuye en cadenas comerciales, tiendas departamentales, distribuidoras especializadas de vinos y licores en todo el país, así como en los mejores restaurantes de estados como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

"En el tema de la exportación estamos iniciando, primero queremos consolidar los volúmenes de producción y esperamos que entre 2017 y 2018 iniciemos una etapa de exportación a países como Canadá, Estados Unidos y Japón, que son los que se analizan", informó.

A la fecha, existe una producción de 100 mil botellas de vino, pero el objetivo es alcanzar las 300 mil botellas en 3 años; el primer año de producción fueron 20 mil botellas, el segundo 30 mil y el cuarto 50 mil.

López Muñoz consideró que existe un antes y un después en la industria vinícola del país a raíz de la apertura de la Vinícola Campo Real.

"Gente experta en la materia dice que la industria vitivinícola va a cambiar a raíz de que inicia este proyecto por lo completo que es", concluyó.

 

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