Martes 19 Marzo 2024

Piden renuncia de Medrano y despido de Barker: desfalco en Fresnillo

Encontró la Auditoria Superior del Estado (ASE) irregularidades en la cuenta pública de Fresnillo del 2014, por un monto superior a los 35 millones de pesos que no han sido comprobados.

Las comisiones unidas de Vigilancia y Presupuesto Público de la 62 Legislatura de Zacatecas presentaron el dictamen de esa cuenta municipal, que leyó en tribuna el diputado Arturo López de Lara Díaz.

En dicho documento se instruye a la ASE que presente ante las autoridades correspondientes denuncias de hechos para que se investigue un posible delito.

El expediente con el numero AF-14/13-063 hace referencia a transferencias bancarias a cuentas personales por los importes a favor de Robert Jason Barker Mestas, actual subsecretario de Inversiones de la Secretaría de Economía del estado, por 37 mil 500 pesos.

Además, en esa práctica de transferencias bancarias se señala a Gisela Ivonne Márquez Domínguez, exauxiliar de Desarrollo Económico de Fresnillo por un monto mayor a los 502 mil 500 pesos.

Por ello, Omar Carrera Pérez llamó al gobernador Alejandro Tello Cristerna a destituir de su cargo a Barker Mestas para que responda a los manejos que hizo cuando se desempeñó como director de Desarrollo Económico del municipio.

De igual modo, pidió al diputado federal y exalcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, que renuncie a su curul para que responda a lo que calificó como una pésima administración y el quebranto de las finanzas.

Estos tendrán la oportunidad de solventar las irregularidades por transferencias de recursos a cuentas personales, inflación de precios de obras públicas, altos salarios injustificados, préstamos personales y facturas apócrifas por más de 6 millones de pesos.

El dictamen refiere que se iniciarán acciones resarcitorias y penales, por un monto superior a los 35 millones de pesos, y demandas de hechos por más de 2 millones 200 mil pesos, expuso.

Geovanna Bañuelos de la Torre explicó que, derivado de la cuenta pública de 2014, se tienen que resarcir los 35 millones de pesos, entre los que se contempla 2 millones de pesos en la reparación de 6 vehículos de Protección Civil.

También mencionó más de 300 mil pesos de excedentes salariales del alcalde, la sindico y el director de Desarrollo Económico de ese año; más de 400 mil pesos en seguros de vida, más de 780 mil pesos en préstamos y más de 3 millones de pesos del patronato de la Feria de Fresnillo.

López de Lara aclaró que las observaciones hechas hasta ahora son hacia el municipio y no a exfuncionarios, y que estos tendrán la oportunidad de presentar documentación para aclarar el monto de los recursos no justificados.

En el PAN no autorizarán ni avalarán nada que esté por encima de la ley, por lo que no serán tapadera de nadie, enfatizó.

En la misma sesión ordinaria de este jueves, se leyó el dictamen de la cuenta pública de Río Grande que tiene observaciones por la ASE por un monto superior a los 4 millones 888 mil pesos.