Martes 16 Abril 2024

Ofrece gobernador ser aliado de DIF municipales

Alejandro Tello Cristerna inauguró la primera reunión estatal de presidentes y presidentas, así como directores y directoras de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Expresó el gobernador su apoyo y aseguró que en él encontrarán un aliado y colaborador cercano, que entiende el gran trabajo primordial que hacen, al representar el rostro humano de los gobiernos.

Les pidió tener la certeza que, proveniente de cualquier color, afiliación o coalición, "todo nuestro apoyo van a tenerlo, van a tener un trato justo e igualitario; el DIF debe ser incoloro, el color del DIF debe ser el amor, el amor a la gente más necesitada, a los grupos vulnerables".

En ese sentido, el mandatario dijo que la labor de este organismo no puede solamente englobarse en el significado de sus siglas, sino que el DIF también es el desarrollo integral de un estado, porque una es la base de una entidad.

"Muchas cosas, para que funcionen, provienen precisamente de la familia, de los valores, de todo aquello que se le inculca al individuo desde su temprana edad y que lo va a ir guiando a lo largo de su vida", expresó.

Tello Cristerna recordó a las y los titulares de los DIF municipales que son ellos la parte sensible y humana de un gobierno, por lo que cuentan con una gran responsabilidad, ya que no sólo es la parte bonita.

También tiene una parte complicada, y es la de ver la necesidad, el hambre y las situaciones difíciles de personas de la tercera edad, de niños y grupos vulnerables, la cual no es fácil, aseguró.

Informó que existen varios programas que se han creado a lo largo del tiempo; sin embargo, se realizará una evaluación de su funcionamiento para dar continuidad a aquellos que sirvan, y canalizar aquellos que no estén aportando en beneficio de la gente.

El gobernador apoyó la iniciativa de su esposa Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), para pedir a los alcaldes que les den más presupuesto.

"Hay que tratar de impulsar todos los programas, pero siempre va a ser insuficiente; creo que ahí el límite va a ser la creatividad y la inteligencia, yo veo aquí muchísima gente comprometida, con ganas de hacer las cosas diferente y estoy seguro, las van a hacer muy bien", dijo.

Reconoció que hoy la gente espera resultados distintos, un cambio en positivo; "la función pública es para dar un servicio a la gente, es pasajera; hoy yo soy gobernador, mañana no lo voy a ser; yo les pido que aterricemos a las y los presidentes, porque éste es un medio muy complicado; que no nos encapsulemos y que seamos muy fríos, que escuchemos la crítica de los demás y hagamos un buen trabajo por Zacatecas".

Llama presidenta del Sedif a trabajar por los más desprotegidos
Cristina Rodríguez expresó su convicción por ofrecer resultados en el tema de asistencia social, sin distingo de partidos y siempre viendo por el bienestar y las necesidades de los más desprotegidos.

Les expresó el apoyo del Sedif sin distingos, pues cuando se habla de trato humano, "no deben existir colores ni diferencias, porque las necesidades no los tienen; para mí es importante el que se sepan acompañadas y valoradas desde la instancia estatal".

También habló de la necesidad de acercarse a las y los presidentes municipales, a fin de hacerles ver la importancia y la trascendencia de su papel, y sensibilizarlos sobre el presupuesto, ya que los márgenes de su ejercicio dependerán en mucho de las herramientas que les faciliten.