Viernes 29 Marzo 2024

Centros de Justicia Alternativa buscan resolver conflictos en armonía

Para contribuir a mantener la armonía social, el Poder Judicial del Estado de Zacatecas puso en marcha desde 2009 el Centro Estatal de Justicia Alternativa del estado de Zacatecas y los Centros Regionales de Justicia Alternativa de Fresnillo y Jerez.

En ellos se resuelven conflictos de tipo Familiar, respecto de pensión alimenticia, convivencia familiar, guarda y custodia, así como en materia Civil, en el sentido de un incumplimiento de contrato de arrendamiento, de prestación de servicios y préstamo de dinero, resaltó el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Juan Gerardo Flores Rodríguez.

Indicó que en lo relacionado a los asuntos mercantiles, se atienden problemáticas en el incumplimiento de un pago, respecto de un pagaré, cheque, letra de cambio por ser lo más comunes y todos aquellos asuntos que sean susceptibles legalmente de transacción o convenio.

Estos asuntos pueden solucionarse a través del diálogo, apoyados por un profesional calificado, sin necesidad de iniciar o continuar un juicio, lo que implica ahorro de tiempo, dinero y menor desgaste emocional, enfatizó Juan Gerardo Flores.

Dijo que dentro de la justicia alternativa se orienta a los involucrados a mediar y conciliar los asuntos con la intención de contribuir a la construcción de la pacificación social y así otorgar certidumbre jurídica.

Se busca evitar que los asuntos lleguen a un procedimiento ante un juez o si esto sucede, que termine a través de un convenio, con lo que se fomenta la restauración de las relaciones sociales.

Destacó que el servicio es rápido, cómodo, sin costo alguno, y se alienta a las personas involucradas en un conflicto a que tomen decisiones de solución, fomentando el respeto, dialogo y honestidad entre los participantes en sesiones privadas así como confidenciales.

Además existe la posibilidad de la elaboración de un convenio que da plena certeza y seguridad jurídica por pasar ante un juez, y en diversas ocasiones las partes en conflicto restablecen su relación personal de amistad, pareja, familiar o compañerismo.

De enero a la fecha, el Centro Estatal de Justicia Alternativa con sede en la Capital tiene iniciados en material civil 439 asuntos, en materia familiar 633 y en materia mercantil 147, dando un total de 1 mil 219 trámites.

En el Centro Regional de Justicia Alternativa de Jerez, se formalizaron 128 asuntos civiles, 192 familiares y 14 mercantiles con un total de 334 asuntos, y en el de Fresnillo, se tramitaron 150 asuntos civiles, 510 familiares y 61 mercantiles, con un total de 721 asuntos.

juan-gerardo-flores.jpg