Sábado 20 Abril 2024

Cobrarían impuesto ecológico a mineras y Corona

Analiza Secretaría de Finanzas (Sefin) cobrar impuesto ecológico a las empresas que contaminen y utilicen grandes cantidades de agua para su producción.

Jorge Miranda Castro, titular de esta dependencia, dijo que se analiza la posibilidad de cobrar el impuesto a las Industrias Altamente Contaminantes, entre ellas a las compañías mineras y Grupo Modelo, que operan en la entidad.

Zacatecas sería el primer estado del país en cobrar dicho gravamen a las empresas mineras dentro del proyecto de Ingresos del Estado del 2017, informó.

Más de 400 millones de pesos generaría a las arcas estatales el cobro de este impuesto ecológico, mencionó el funcionario, que lo calificó como "altamente recaudatorio".

Dijo que las compañías mineras generan contaminación del subsuelo, lo cual viene ocurriendo desde la época de la colonia, por tanto deben pagar por los daños que causan.

Consideró que es justo pagar ese gravamen cuando las empresas extranjeras, mayormente canadienses, están explotando el suelo zacatecano y llevándose la riqueza.

En la entidad operan compañías extranjeras en la industria metalúrgica como GoldCorp, Panamerican Silver, Capstone Mining, Excellon Resources, First Majestic, MAG Silver Corp, Fresnillo Plc, Sierra Metals Inc., Ammex Gold Mining Corp, Aura Minerals Inc., entre otros.

Hasta 2014, en la entidad existían 63 proyectos mineros autorizados, según las últimas cifras del Servicio Geológico Nacional (SGN) de la Secretaría de Economía (SE).

De ese número, 44 eran explotadas por compañías canadienses, 8 norteamericanas, 6 de Reino Unido, 1 de China, 1 México-Española, 1 México- Canadiense, 1 Peruana y 1 Austriaca.