Martes 23 Abril 2024

Inician foros para elaborar Plan Estatal de Desarrollo

Conjuntar a todos los interesados de los sectores académico y gubernamental para desarrollar propuestas y políticas públicas, fue el objetivo principal del Primer Foro de Consulta para la Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

La Unidad Académica de Economía fue la sede del foro, del que surgieron propuestas como el uso de energías limpias, la mejora en el manejo de residuos, la optimización y control de medicamentos en el sector salud, entre muchas otras.

Se llevaron a cabo 5 mesas: Estado de Derecho, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Migración, Salud, Medio Ambiente y Pobreza, Migración y Desigualdad.

Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, del Agua y Medio Ambiente, de Salud y del Zacatecano Migrante, Otilio Rivera Herrera, Víctor Armas Zagoya, Gilberto Breña Cantú y José Juan Estrada Hernández, respectivamente.

Estuvo abierto el evento a las propuestas de estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes manifestaron su interés de participar en posteriores foros en los que se afinen sus iniciativas y se logren acuerdos con el sector gubernamental para presentarlas.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina, destacó la importancia de generar un vínculo permanente entre la universidad y el estado, a fin de que las voces de los expertos puedan concretarse en proyectos en beneficio de la ciudadanía.

"Es fundamental iniciar con una nueva forma de trabajar entre gobierno y la universidad para el desarrollo de la sociedad a través del diseño de planes, programas, políticas públicas, intercambios y propuestas, para la Unidad de Economía, esto marca el comienzo de una nueva manera de establecer lazos con otras instituciones", dijo.

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el procurador de Justicia, Francisco Murillo Risueco, aseguró que "si un gobierno no escucha a su gente está destinado al fracaso, y si no se tiene una planeación dentro de la Administración es muy difícil que las decisiones tomadas se tornen trascendentales".