Viernes 19 Abril 2024

Injusto trato a la UAZ: Tello ofrece acompañar gestiones

Es injusta la actitud de la Federación hacia la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), consideró el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien ofreció acompañar las gestiones de Rectoría e incluso buscar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.

136 millones de pesos fueron retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la UAZ debido a impuestos no enterados, por lo que el rector Antonio Guzmán Fernández anunció este martes quiebra técnica en la institución.

Tello Cristerna lamentó que se aplique la retención ahora y sin una mediación con las nuevas autoridades de la UAZ, pues el adeudo corresponde a 2015 y 2016, cuando estaba al frente Armando Silva Cháirez.

Descartó que haya un trasfondo contra Zacatecas: “ellos (SHCP) están siendo pragmáticos, hay un adeudo y lo están cobrando, pero no son las formas. Por qué no lo cobraron en enero, febrero o marzo o todo el 2015; se hizo una aplicación sin previo aviso y nos pone contra la pared”, agregó.

Alejandro Tello ofreció acompañar las gestiones de la UAZ junto con diputados federales y senadores para apersonarse ante la Secretaría de Hacienda, para lo cual desde ayer ha solicitado una audiencia.

Advirtió que su postura será dura en la búsqueda de las soluciones financieras que requiere el estado, "la federación tiene que voltear a ver a Zacatecas para encontrar soluciones”, advirtió.

Garantizó que permanecerá acompañado a los universitarios en la Ciudad de México durante sus gestiones ante la SHCP y que permanecerá allá hasta resolver el conflicto y de ser necesario buscará entrevistarse con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Alejandro Tello Cristerna afirmó que su administración no puede apoyar financieramente a la UAZ, ya que atraviesa una difícil situación financiera y está prácticamente también en quiebra técnica.

“Si yo tuviera, como estado, la condición, tengan la certeza de que no escatimaría en ningún momento inyectarle ese recurso pero me encuentro bajo lo mismo, de no poder hacer frente a la quincena magisterial”, lamentó.