Jueves 28 Marzo 2024

Trabajadores de Peñasquito se manifiestan en el Congreso

Alrededor de 200 trabajadores, contratistas y proveedores de la Mina Peñasquito acompañados de familiares se manifestaron en la sede del Poder Legislativo para solicitar la intervención de los diputados en el conflicto que mantiene cerrada su fuente de empleo.

A las 10 de la mañana de este jueves llegaron los inconformes al Congreso del Estado y se manifestaron con lonas para expresar las afectaciones que les provoca el que la mina permanezca cerrada desde el 26 de septiembre.

Señalaron que gracias a los contratos que sostienen con la mina se generan 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos, mismos que se encuentran en riesgo.

Connie Flores, representante del grupo de trabajadores, aseguró que la empresa les ha pedido que permanezcan en sus lugares de origen, por lo que temen que sus sueldos no les sean entregados.

Dijo que pese a que entienden y respetan el derecho de las comunidades y los transportistas para manifestarse, les solicitan que tengan respeto por la fuente de sustento de miles de familias.

Fueron recibidos por los diputados Le Roy Barragán Ocampo y José María González Nava, este último del distrito de Mazapil, quienes se comprometieron a acordar una reunión con la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres, para dar celeridad a la solución.

Transportistas bloquearon los accesos a la mina el 26 de septiembre en exigencia de que la empresa siguiera contratándoles y respetara los acuerdos hechos con los habitantes de las comunidades aledañas.

Directivos de la empresa anunciaron el cierre temporal de la mina y el cese de los apoyos a comunidades, asimismo informaron que se habían interpuesto denuncias penales en contra de dirigentes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), que lideran a los transportistas y ejidatarios.

Derivado del proceso penal, un juez determinó el desalojo de los manifestantes con el apoyo de la Policía Estatal, sin embargo los accesos sólo fueron liberados durante algunas horas.

congreso-1.jpg