Jueves 18 Abril 2024

Gobierno anterior no honró reestructuración de deuda: Tello

Solicitará el Gobierno del Estado una restructuración de la deuda pública a la 62 Legislatura local en el presupuesto de ingresos 2017, informó Alejandro Tello Cristerna, titular del Ejecutivo en la entidad.

Zacatecas atraviesa una etapa crítica, ya que la deuda pública asciende a 7 mil 700 millones de pesos, según informó este martes, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Confirmó el gobernador que es necesario buscar mejores condiciones para los créditos contratados por la pasada administración encabezada por Miguel Alonso Reyes.

Reiteró que a pesar de que en la anterior administración, en la que al inicio de la misma fungió como secretario de Finanzas, se hicieron varios planes de restructuración, una de ellas a su cargo.

"Estamos en una situación difícil, porque no se ha realmente honrado a esa reestructura, porque no se ha podido pagarla y ha ido creciendo", dijo.

Ibargüengoitia es apto para encabezar Sinfra, afirma
Respecto a las observaciones de los entes fiscalizadores a recursos no comprobados y obras realizadas fuera de tiempo en la Secretaría de Infraestructura, se señaló en la entrevista que Francisco Ibargüengoitia Borrego encabezó la dependencia en la pasada administración y en la actual.

Tello Cristerna apuntó que el funcionario no estaba a cargo de la Secretaría cuando la auditoría se realizó; aseguró que Ibargüengoitia Borrego es apto para el cargo y se prevé que permanezca en el puesto durante toda la administración.

"Las observaciones provienen desde el 2010 hasta el 2014, no vienen 2015 y 2016 que fue cuando Francisco fue secretario", dijo, pues cabe recordar que al inicio del pasado sexenio el titular era Luis Alfonso Peschard Bustamante.

Afirmó, sin embargo, que de confirmarse que incurrió en un delito no dudaría en retirarlo de su puesto, "a él o a cualquier funcionario"

Tello Cristerna aseguró que la situación financiera de la entidad no impedirá el cumplimiento de sus promesas de campaña y que el informe dado por Miranda Castro sólo tenía la finalidad de dar una radiografía del estado.