Viernes 29 Marzo 2024

Denuncian a Leticia Soto: no podrá ser candidata

Por haber incurrido presuntamente en un delito electoral fue denunciada penalmente la exprocuradora general de Justicia del Estado por el periodista zacatecano Horacio Zaldívar Espino.

Informó que Leticia Catalina Soto Acosta estaba impedida para ocupar un cargo en la administración pública de Miguel Alonso Reyes al haber sido 6 meses antes presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez).

Explicó que la Ley General en la Materia de Delitos Electorales, en su artículo 18, establece que:

"Se impondrá de 400 a 800 días multa a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales o locales, consejeros electorales, nacionales o locales, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral o cargo equivalente en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñen o sean designados en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo cuya elección hayan calificado o participado, asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular, dentro de los 2 años siguientes a la conclusión de su encargo".

Zaldívar presentó la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por medio de la cual solicitó a la Legislatura aporte las pruebas de cuándo fue nombrada como titular de dicha dependencia.

Serán las autoridades quienes citen a la exfuncionaria, quien quedará impedida para participar en procesos electorales mientras esté sujeta a un proceso penal, reconoció el periodista.

Soto Acosta ha sido mencionada en columnas periodísticas como posible candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección extraordinaria en el municipio de Zacatecas, a realizarse el 4 de diciembre de este año.

Zaldívar Espino adelantó que preparara otras denuncias contra funcionarios del sexenio pasado.

"Hay que darle tiempo al tiempo y que se les acabe el fuero, como va a pasar con Miguel Alonso, Juan Alonso, Fernando Soto, que estamos preparando igual una nueva denuncia, y con todos aquellos que han abusado de los cargos en un estado tan empobrecido como Zacatecas", expresó.

En enero de este año, Horacio Zaldívar denunció penalmente presuntos casos de corrupción ocurridos en el Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Anunció una campaña ciudadana contra la corrupción y llamó a empresarios y trabajadores de gobierno a contribuir con pruebas de actos ilegales en la SCT y demás dependencias.