Martes 16 Abril 2024

Exfuncionarios deben comprobar destino de más de 5 mil mdp

Zacatecas debería devolver hasta 5 mil 994 millones de pesos de no aclarar las observaciones hechas por los entes fiscalizadores a la pasada administración a cargo de Miguel Alonso Reyes, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Este martes Miranda Castro ofreció una rueda de prensa en la que dio cuenta del estado actual de las finanzas en la entidad y en la que entre otros problemas financieros detalló las acciones resarcitorias que eventualmente significarían una perdida millonaria para Zacatecas.

Señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contempla no solo acciones resarcitorias sino penales contra los funcionarios que sean encontrados responsables de peculado o malversación de recursos públicos.

"Esta situación sería verdaderamente grave, estaríamos a un paso de la cárcel", dijo el secretario.

1 mil 800 millones de pesos provenientes de la federación requieren ser comprobados ya que la ASF hizo 92 observaciones, de las cuales 34 están en aclaraciones por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos, explicó.

Asimismo, de la Secretaría de la Función Pública federal se recibieron 128 observaciones por un monto de 2 mil 8 millones de pesos; de la Auditoria Superior del Estado, 242.9 millones, y de la Secretaria de la Función Pública estatal, 24.7 millones.

Muchas de las observaciones hechas son con carácter resarcitorio, por lo que "de no asistirle la razón al Gobierno del Estado de Zacatecas o a los exfuncionarios que tendrán que acreditar con documentación eventualmente tendríamos que recurrir a un proceso de devolución de recursos".

"Es por eso que este asunto no solo nos preocupa, sino que nos ocupa y se trabaja con la Secretaria de la Función Pública y el propio auditor del estado, quien ha tenido una destacada colaboración aún cuando es parte de otro poder, en la resolución de esta problemática", agregó.

El secretario se negó a señalar culpables de un posible mal manejo de las finanzas durante la administración pasada. "Será el tiempo el que ponga a cada quien en su lugar, el juzgarlos compete a las autoridades correspondientes", dijo.

Será "un Viacrucis" solventar los gastos en lo que resta del año
Jorge Miranda señaló que al iniciar la actual administración, a principios del mes pasado, se percataron de que no tenían para pagar la nómina del magisterio, por lo que agradeció la solidaridad del Gobierno de la República ya que "se respaldó al estado y el día que había que pagar la nómina llegó el recurso".

Sin embargo –dijo- "esto va a ser un viacrucis de aquí a diciembre por que nada más en el mes de octubre, se necesitan 243.9 millones de pesos para cubrir la nómina de educación, sin considerar una serie de presiones adicionales de gasto que estamos considerando en el flujo de efectivo de compromisos ineludibles".

Para noviembre – continuó- se requieren 182.5 millones de pesos, mientras que en diciembre, "por el impacto de los aguinaldos", poco más de 390 millones de pesos, "de tal suerte que únicamente el gasto educativo ascendería a más de 905 millones de pesos".

Aunado a todos los compromisos de carácter irreductible, Zacatecas necesita poco más de 2 mil millones de pesos para terminar el año. "Es esta nuestra preocupación central porque este es el compromiso de más corto plazo", apuntó.

No más deuda para Zacatecas
El titular de Finanzas fue enfático en que no se contratará "ni un solo peso más de deuda pública" ya que si la anterior administración consideró que existían las condiciones para contratar créditos, actualmente ésta ya no es una opción.

Informó que actualmente la deuda pública estatal, que fuera heredada por la administración de Miguel Alonso, asciende a 7 mil 700 millones de pesos.

Lamentó la existencia de un crédito por 549 millones 040 mil 187 pesos que no está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el que se paga una comisión adicional de 9 millones de pesos trimestralmente.

Hizo un llamado al Gobierno de la República "para que nos ayude, porque el camino de la deuda para Zacatecas está agotado".

Señaló Miranda Castro que no se descarta solicitar a la Legislatura local la aprobación de una reestructura de la deuda actual.

Ante este panorama financiero, anunció que se implementará una serie de medidas de austeridad por lo que en esta administración no se generarán más plazas laborales y se buscará que quienes estén comisionados regresen a sus puestos de trabajo.

Asimismo se limitará el uso de vehículos oficiales y el pago de combustible y telefonía celular, disminuirán los gastos de viáticos y de representación y no habrá contratación de servicios que ya desempeñen empleado del estado, como los de limpieza.

Los apoyos a instituciones se reducirán en un 20 por ciento con base en un padrón de beneficiarios y se eliminará la adquisición de bienes muebles e inmuebles.