Sábado 20 Abril 2024

No cederá Tello a caprichos de quienes lucran con la gente

Algunos “liderazgos” se aprovecharon del descontento de transportistas y ejidatarios con la minera Peñasquito en Mazapil y buscan obtener beneficios personales, reprobó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Transportistas mantenían bloqueada la mina de GoldCorp desde el lunes 26 de septiembre, encabezados por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), liderado por Felipe Pinedo Hernández.

Alejandro Tello reveló que dichos “liderazgos” lo invitaron anoche a establecer una mesa de diálogo en la ciudad de México, pero fue enfático en que no cederá a sus presiones.

La ley no se negocia en la ciudad de México, se aplica en sitio y a la gente más allá de distingo alguno. Hicimos lo correcto, nadie está por encima de la ley”, expresó Tello Cristerna.

“Yo invito a los medios de comunicación a que entrevisten a los ejidatarios y les pregunten si hay o no liderazgos que les piden dinero (para representarlos), por qué, no lo sé, para mí es una extorsión”, señaló el mandatario.

Tello lamentó que un tema mercantil fuera tergiversado, no por los transportistas ni los ejidatarios, sino por los autonombrados líderes, quienes lo convirtieron en un tema político, que incluyó toma de carreteras y bloqueos.

No cederé a caprichos de personas que, a largo de muchos años, lo único que han hecho es enriquecerse con la necesidad de la gente. Eso lastima, y si de verdad queremos un México distinto y un Zacatecas donde se respete la ley, para que vuelvan la tranquilidad y la paz, debemos empezar por no dar malas señales”, agregó.

Tello Cristerna dijo que no es posible seguir viviendo al margen de la ley o asustados porque alguien tomará un bulevar o una carretera.

"Están en su derecho, pero la autoridad tiene que hacer que se cumpla la ley si es necesario, hasta las últimas consecuencias. Si se tiene que girar una orden de aprehensión, por muy famoso que sea el líder, tengan la certeza de que en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna se hará", expresó.

 

Fue casi convenido el desalojo
Alejandro Tello destacó que el retiro de transportistas realizado esta mañana en la minera fue prácticamente convenido, luego de que el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, y policías estatales se trasladaran al sitio para cumplimentar una orden judicial.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) estuvo presente y los manifestantes aceptaron retirarse, detalló el mandatario; solo fue necesario remolcar algunos camiones que bloqueaban el acceso a la mina cuyos choferes no estaban presentes.

Transportistas aceptaron participar en una mesa de diálogo con representantes de la empresa en la Secretaría General de Gobierno, en la capital del estado, que se realizará este martes por la tarde.

Pusimos a salvo los intereses de una empresa pero también de miles de familias que viven de Peñasquito, expresó el gobernador. Además recordó que más de 1.000 personas estaban dentro de la mina y no se permitía ingresar comida.

Tello Cristerna destacó que ésta será la tesitura de su gobierno, hacer que se respete la ley.

Reconoció que hay incumplimientos de la empresa con las comunidades vecinas, como la construcción de una unidad médica, por lo que su gobierno buscará coadyuvar para que se concreten las acciones prometidas.