Miércoles 24 Abril 2024

Viene ordenamiento fuerte en educación: Tello

Fue rechazada por la Federación la petición del gobernador Alejandro Tello Cristerna de absorber la nómina estatal en la que se encuentran 9.600 maestros, sin embargo se acordó que irán sumándolos poco a poco.

No crecerá la nómina federal, sino que se ocuparán los espacios liberados por jubilaciones, retiros o decesos, explicó el mandatario tras una reunión con Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

Tello Cristena dijo que a la par de ese proceso se hará un ordenamiento fuerte en el sector educativo para evitar que maestros comisionados reciban doble sueldo.

“Traemos muchísimos maestros que hoy no están al frente de un grupo, que están comisionados. Yo les pido a todos ellos, amigos todos, su visión y compresión porque muchos me abordan, se me acercan, dicen, oiga: que me dejen comisionado donde estoy, que me pueda ir al sindicato”, afirmó.

Es un desvío de recursos permitir esas prácticas y estamos ante un ordenamiento constitucional, enfatizó Tello Cristerna.

Aclaró que no se prevén despidos, sino un reacomodo que impacte de manera positiva en el sector educativo y financiero.

Aunque Tello quería entregar resuelto el problema del déficit financiero en educación de alrededor de 2 mil millones de pesos al término de su quinquenio, reconoció que difícilmente será posible, pero espera lograr un avance considerable.


Disminuye presupuesto 2017 para Zacatecas
Alejandro Tello Cristerna informó que el presupuesto federal base para Zacatecas en el ejercicio fiscal del próximo año es de 23 mil 500 millones de pesos, mil 500 menos que lo recibido el año en curso.

Destacó que se pretende aumentar la cantidad durante las negociaciones de las bolsas especiales, para lo cual se reunió con diputados y senadores federales, para que formar un frente gestor.

Dijo que se prevé una reducción en comunicaciones, campo, salud e incluso educación, por lo que serán importantes las gestiones para evitar la desaparición de programas.