Sábado 20 Abril 2024

Crean zacatecanos bastón inteligente para invidentes

BasTour, proyecto creado para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual, obtuvo el primer lugar en la etapa estatal de la Feria Nacional de la Ciencia (Fenaci), organizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Tania Lozano Carlos, Diego Hernández Ureño y Jesús Campos Caldera, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 18 de Zacatecas realizaron diseño.

BasTour es un bastón inteligente para personas invidentes que se conecta vía USB con un smartphone que, a su vez, tiene comunicación vía bluetooth con un centro de información. Además, tiene un sensor ultrasónico que detecta objetos, lo que permite independencia y mayor movilidad.

Jorge Andrés Luna Rosales, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 1 de Fresnillo, obtuvo el segundo lugar con su proyecto Safe Fuel.

Consiste en crear un sistema de seguridad y contabilidad para el consumo de combustible mediante el cual se informan los descensos, conforme hora y posición satelital, en vehículos de uso personal o flotillas.

Naipes Químicos obtuvo el tercer lugar. Este proyecto consiste en el diseño de juegos para facilitar el aprendizaje de la química y fue diseñado por Mariana Trujillo Cordero, Esthepanie Cabral Pasillas y Víctor Hugo Camacho Bonilla, estudiantes de la secundaria 20 de Noviembre de Valparaíso.

Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, informó que la dependencia apoyará los 3 proyectos para que participen en la etapa nacional de la Fenaci, evento diseñado para impulsar a los jóvenes a ser creativos y emprendedores.