Viernes 29 Marzo 2024

Suma votos entre diputados iniciativa para disminuir ingresos

Diputados locales de todos los partidos se manifestaron a favor de reducir sus ingresos mensuales mediante la eliminación de los apoyos económicos catalogados como herramientas legislativas.

Durante la sesión ordinaria de este martes, varios suscribieron la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por el diputado de Morena José Luis Medina Lizalde, misma que pretende que las percepciones mensuales de los legisladores sean disminuidas.

Actualmente, los diputados locales perciben además de su salario casi 200 mil pesos por concepto de herramientas legislativas, mismas que Luis Medina consideró mal empleadas ya que –dijo- son usadas para generar simpatía con fines electorales.

La iniciativa no plantea la supresión de las herramientas, sino que especifica que éstas "hacen referencia a resultados de investigaciones cuantitativas, cualitativas y de campo que nos permitan –como legisladores- tomar las mejores decisiones en beneficio de la población del estado de Zacatecas".

Recordó que desde mayo de 2012 se realizaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con lo que quedó establecido que a partir de ese momento "los señores diputados tendrían un nuevo 'derecho', el de recibir apoyos económicos para poder realizar gestión legislativa, administrativa y social".

"El derecho de los legisladores a recibir apoyos para gestión legislativa, administrativa y social ha impactado de manera importante en el crecimiento de los presupuestos anuales que se asignan al Poder Legislativo del Estado", dijo.

Aseguró que "los altos presupuestos no necesariamente se traducen en mayores niveles de confianza hacia el Poder Legislativo, que dicho sea de paso, todas las encuestas lo ubican entre las instituciones con más desprestigio".

Dichos recursos económicos se utilizaban en ocasiones por los diputados para dar apoyos económicos a la población, lo que Medina Lizalde considera que no corresponde a los diputados.

En su iniciativa propone que se les apoye para realizar su labor legislativa por medio del personal jurídico del Congreso, sin necesidad de entregarles dichos recursos.

Al finalizar la lectura, pidieron suscribir la iniciativa los príistas Norma Castorena Berrelleza, Osvaldo Ávila Tiscareño y Lyndiana Bugarín Cortés; los panistas, Lorena Oropeza Ochoa y Arturo López de Lara Díaz; del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre y Samuel Reveles Carrillo; del PRD, María Elena Ortega Cortés y Santiago Domínguez Luna y de Encuentro Social, Iris Aguirre Borrego.

Se espera que a la brevedad la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias emita el dictamen correspondiente para que sea votado por los legisladores en el pleno.