Jueves 18 Abril 2024

Confirma TEPJF nulidad de elección en capital de Zacatecas

Deberá repetirse la elección para la presidencia municipal de Zacatecas luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara la nulidad de los comicios del pasado 5 de julio.

En Sesión Pública, este miércoles los magistrados de la Sala Superior resolvieron por unanimidad ratificar que la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú, incurrió en actos anticipados de campaña por lo que se mantiene la decisión de retirarle el triunfo.

Luego de que la Sala Monterrey confirmara la sentencia del tribunal local, Luévano Cantú interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior, mismo que este miércoles fuera desechado.

Calificaron los magistrados los argumentos de la sala regional como inapelables, al considerar que la defensa de Luévano Cantú y sus alegatos son improcedentes e incluso alejados de la materia electoral.

Aseguraron que los agravios presuntamente cometidos por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) y la Sala Monterrey en contra de la candidata, son infundados e inoperantes.

Expusieron que Morena y Soledad Luévano no aportaron pruebas para demostrar que los delitos electorales de los que se les acusaba no se habían cometido, sino que se limitaron a señalar agravios.

Se mandató al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y a la 62 Legislatura local llevar a cabo los trámites correspondientes para una elección extraordinaria de la alcaldía en la capital.