Jueves 28 Marzo 2024

Acusa Morena intimidación policiaca por plantón en Congreso

Policías ministeriales y antimotines llegaron la noche del lunes a la sede legislativa para acosar a los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que mantienen tomado el congreso en defensa de su triunfo en la capital.

Soledad Luévano Cantú, cuya victoria fue invalidada por el Tribulan Electoral del Estado de Zacatecas, enfatizó que no liberarán el Congreso y que si la nueva Legislatura toma protesta el miércoles, lo hará en alguna sede alterna.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador electo, fue señalado por la excandidata como “cómplice de este atraco”, por lo que también impedirán su toma de protesta el 12 de septiembre en el congreso si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no rectifica el fallo en su contra.

Luévano informó que ya presentaron el recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF y en menos de 72 horas deberá responder si acepta revisar el fallo de la Sala Regional de Monterrey, que valida la resolución del tribunal local, lo que determinará las acciones de protesta de Morena para próximos días.

No descartó que el gobernador Miguel Alonso Reyes ordene un desalojo arbitrario del Congreso local, pues “ya lo ha hecho en otras ocasiones utilizando al violento general Pinto (secretario de Seguridad Pública)”.

Soledad Luévano aseguró que continuarán la protesta pero no harán bloqueos de vialidades ni afectarán a los ciudadanos.


Poder Legislativo, subordinado
Fernando Arteaga, dirigente estatal de Morena, reprobó que la Legislatura local no aceptó enviar un exhorto a la Sala Superior del TEPJF para que valide el triunfo de Soledad Luévano, lo que consideró una muestra de que este Poder no tiene autonomía.

Informó que el miércoles, sin obstruir vialidades, se manifestarán en la Plazuela Goitia y establecerán una mesa para que la población exprese su sentir respecto a lo que consideran un atropello a su voluntad expresada en las urnas.