Viernes 19 Abril 2024

Investigan 50 delitos de género; registran 17 feminicidios

Hace apenas 3 semanas que inició trabajos la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Género y ya se cuenta con 50 carpetas de investigación abiertas.

Esto da muestra del gran trabajo que hay que hacer para combatir la violencia contra la mujer, señaló Leticia Catalina Soto Acosta, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

La procuradora señaló que la situación de violencia arraigada en el país siempre trae como consecuencia que la mayoría de las víctimas de ésta sean las mujeres y los menores.

Afirmó que aunque la violencia física en las familias sea ejercida únicamente contra la pareja, siempre los hijos sufren afectación, "el hecho de estar conviviendo con alguien que violenta deja estragos en sus vidas, las víctimas es todo el núcleo familiar", dijo.

Expuso que la consecuencia más grave de no terminar con los círculos violentos en las familias sigue siendo el feminicidio.

"Las mujeres pierden la vida después de una historia de violencia, de degradación, de falta de dignidad y a final de cuentas Han tenido que pagar con su vida el seguir en un ciclo de violencia", dijo.

Informó que desde que el delito fue tipificado en la entidad, en Zacatecas se tiene registro de 17 casos de feminicidio, 9 de los cuales, los más recientes, están siendo investigados por el Centro de Justicia para las Mujeres.

Reconoció que el número de feminicidios investigados ha ido en aumento, sin embargo, aseguró que se debe a que toda muerte violenta de una mujer es investigada como tal, por lo que descartó la existencia de una cifra negra para este delito.

Explicó que debido a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda muerte violenta de una mujer debe tener este seguimiento y "el hecho de que México cambie la política de investigación traerá consigo un incremento en las cifras".

Sin embargo, expuso que "en Zacatecas, lamentablemente tenemos todavía una ideología machista en donde el ejercicio del poder que está normalmente en manos de los varones hace que se abuse física, psicológica y a veces económicamente de los niños, las niñas y las mujeres".