Viernes 29 Marzo 2024

Apoyarán a personas cuidadoras de enfermos o con discapacidad

Zacatecas es el estado pionero en México en implementar una estrategia como política pública para garantizar el derecho al cuidado, a fin de generar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas cuidadoras.

Fue presentada por la titular de la Secretaría de las Mujeres, Perla Martínez, la Estrategia Interinstitucional para Promover el Derecho al Cuidado, que se hace realidad como resultado de la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y la sociedad civil.

Con este esfuerzo conjunto que se implementa se generarán acciones específicas para revalorar los cuidados no remunerados de personas que, en un 70 por ciento, son realizados por mujeres, afirmó.

Se realizarán 2 diagnósticos, uno para conocer la situación de personas cuidadoras y dependientes; y otro para generar una tarjeta de identidad para personas cuidadoras primarias, así como para afiliarlas a programas sociales, entre otras acciones.

Para dimensionar el impacto económico de los cuidados no remunerados de salud en el hogar, Perla Martínez especificó que, de acuerdo con el Inegi, en 2013 estos representaron más de 167 mil millones de pesos; equivalente al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

65.2 por ciento de su tiempo total dedican las mujeres al trabajo no remunerado del cuidado en el hogar, mientras que los hombres solo el 21.1. De ser pagada esta actividad representaría un ingreso anual de 42 mil 500 pesos para ellas, añadió la secretaria.

María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), reconoció la voluntad de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a través de la presidenta de la Comisión de Equidad entre Géneros, Eugenia Flores, para concretar en un tiempo récord este programa.

Raúl Estrada Day, secretario de Salud del estado, enfatizó la disposición del gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres, para implementar la estrategia que generará bienestar social para la población zacatecana.

En el evento participaron el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Lucía Alonso; y el subsecretario de Atención a Personas con Discapacidad, Mauricio Orlando Medina.

También asistieron el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Humberto Javier Romero; e integrantes de la Red de Apoyo y Autocuidado de Zacatecas, Villanueva, Guadalupe, Sombrerete, Moyahua y Pánuco, entre otros.