Viernes 29 Marzo 2024

Exigen a Sagarpa cumplir apoyo de 30 mdp para invernaderos

Cerca de 200 productores agrícolas de diversos puntos del estado tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Guadalupe, ante el incumplimiento de varios acuerdos firmados con anterioridad.

Se hizo un convenio con la Sagarpa a nivel nacional para que se les apoyara con 30 millones de pesos para reconstruir sus invernaderos, sin embargo la secretaría no cumplió, explicó Rogelio Camacho, secretario del Cluster de Agricultura Protegida.

Ya son más de 2 meses de retraso, explicó, pues en una reunión que a principios de año se sostuvo una reunión con el oficial mayor, Marcelo López, y con José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, quien se comprometió a que el recurso sería entregado en mayo.

Expuso que existe preocupación entre los miembros del Agrocluster ante los recientes recortes presupuestales implementados por el gobierno federal.

Los manifestantes se dijeron inconformes con la asignación de técnicos agrícolas autorizados por la secretaría, ya que a la empresa cervecera de Grupo Modelo ya se le asignaron 130 para el cultivo de cebada, y a ellos ninguno.

Los productores, que llegaron a la secretaría alrededor de las 8 de la mañana de este martes, expresaron que necesitan mayores apoyos, ya que trabajan más del 80 por ciento de las zonas de invernaderos en la entidad, mismas que equivalen a casi 400 hectáreas.