Viernes 29 Marzo 2024

Piden expulsar del PRI a Pedro de León y ‘falsos líderes’

Priístas históricos solicitaron a la Comisión de Honor y Justicia la expulsión de casi medio centenar de militantes que apoyaron a candidatos de otros partidos o incluso contendieron como contrarios en las elecciones pasadas.

Lilia Pérez Robles, expresidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, exigió en rueda de prensa que se “limpie la casa” y se echen fuera a las “aves de paso” que utilizan el partido para beneficio personal.

Basó su demanda en los Estatutos y el Código de Justicia Partidaria, que establecen como causales de expulsión el ingreso, apoyo o postulación por otros institutos políticos, así como causar división interna.

Abdón Ávila Rodríguez, militante desde los 18 años, pidió que la Comisión de Honor y Justicia deje de simular.

Acusó que fue una elección plagada de artimañas y que los municipios del sur de Zacatecas fueron víctimas de intromisiones de líderes políticos para traicionaron al PRI.

 

Los acusados

Pedro de León Mojarro, quien fue precandidato a gobernador por el PAN-PRD, es uno de los que aparecen en la lista; Josefina Hinojosa Herrera, exdiputada federal; exdirigentes de organizaciones priístas, exfuncionarios y otros militantes.

Figuran en la lista Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Omar García, Silverio López García, Juan Pablo Borrego y Miguel Ángel Guerrero.

Jaime Cortés Acuña, Wilfrido Hinojosa, Yolanda Patricia Rivera, Pedro Haro Soria, Gilchrist Flores, Santa Haro Sánchez, Enrique Bernáldez Rayas, Gerardo Salas y Aurelia Rosales Trinidad también fueron acusados.

Aparecen también en la lista Jorge Landeros Carrillo, Priscila Sánchez, Ismael Gutiérrez Muro, Ruth Calderón, Jaime Buenrostro, Jonás Castro, Enrique Pérez Compeán, Roberto Galaviz, Sandra Andrade, Antonio de la Torre del Río y Chilo Murillo.

Piden también la expulsión de Gumaro Hernández, Jesús Martínez Orta, Susana Gaeta Mora, Salvador Miranda, Ricardo Campos Jiménez, María del Carmen Rivera Jasso, Hilda Guerrero Miramontes, Pedro Jasso Carrillo.

Asimismo, de Alma Coronel Ramírez, Gilberto de la Riva, Eduardo Flores Silva, Luis Arturo Zacarías, Adriana Blanco Sánchez, Juan Manuel Muñoz Nolasco y Karina Pérez Flores.