Martes 23 Abril 2024

Rechazan padres de familia ideología sexual en libros de SEP

Ante el inicio de los foros de consulta para definir el Nuevo Modelo Educativo, la Unión Nacional de Padres de Familia Comité Zacatecas hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública a no implementar ideologías que confundan y que puedan afectar a los estudiantes mexicanos.

Hizo énfasis en el contenido relacionado con la ideología de género, en los libros de texto que se generarán después de la consulta.

En un comunicado señaló que el derecho a educar a los hijos en temas de sexualidad corresponde al padre de familia como lo señalan diversos tratados internacionales.

Recordó que el 17 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto, en la celebración del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, dijo que el tema del respeto a la diversidad sería considerado en la parte que aún resta por revisar de la instrumentación de la Reforma Educativa, que son los contenidos educativos.

En el comunicado, la organización de padres de familia señaló que los actuales libros de formación cívica y ética de sexto año, para niños y niñas de aproximadamente 10 años se lee en la página 28:

"La sexualidad refleja la manera en que cada quien se desarrolla, entiende su cuerpo, se expresa, vive y convive.

"Forma parte del ser cada persona y se relaciona con cuatro aspectos fundamentales: la reproducción, el género (saberse y actuar como hombre o como mujer), el erotismo y la vinculación afectiva, en los que hay que considerar las preferencias sexuales".

En la página 32 del mismo libro invitan a consultar al sector salud sin la recomendación o el consentimiento de los padres de familia:

"Aunque siempre debemos tomar decisiones responsables e informadas, cuando se trata de salud sexual y reproductiva es especialmente importante...

"Adicionalmente, las instituciones del sector salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) ofrecen servicios de atención médica y orientación en sexualidad; puedes recurrir a ellos en caso de necesitar información para tomar una decisión".

La Unión Nacional de Padres de Familia Comité Zacatecas destacó que los libros de texto serán modificados nuevamente ante la implementación del Nuevo Modelo Educativo, que se discute actualmente.

"Que quede claro, el derecho a educar a los niños es responsabilidad principal del padre de familia, por lo que pedimos no implementar estas ideologías, tanto en el modelo como en los libros de texto", concluyó.