Jueves 28 Marzo 2024

INE se prepara para la elección más compleja de la historia

Visitó Zacatecas el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para reunirse con los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y realizar un balance sobre el proceso 2016 en la entidad.

En 2018 se elegirán 3.600 cargos, entre ellos presidente de la República, senadores, diputados y autoridades locales en 29 estados, entre ellos Zacatecas, informó en conferencia de prensa.

Para las elecciones, a las que consideró como las más grandes y complejas en México, participarán como funcionarios electorales 1 millón 87 mil ciudadanos y se instalarán 154 mil casillas, las cuales son únicas, ya que se votará en las mismas por cargos federales y locales.

Para el presidente del INE las elecciones en Zacatecas fueron un éxito, aunque reconoció que se debe reflexionar sobre algunos asuntos como el voto migrante, pues las expectativas de participación eran más altas de la que hubo.

En 2018, agregó, los ciudadanos radicados en el extranjero podrán votar para senador y presidente mediante casillas electrónicas, además de que hay un proceso para entregar credenciales mediante los consulados, de las cuales están en trámite 94 mil.

Con un padrón de votantes en el extranjero y las facilidades para ejercer el voto, señaló que se espera una participación mayor dentro de 2 años.

Aunque no ha iniciado el proceso electoral para el 2018, señaló que el INE ya se prepara para estar listo y garantizar que sean un éxito.

A la pregunta de los aspirantes a la presidencia que se están adelantando, dijo que se debe cuidar que no se haga proselitismo fuera del marco legal, pero sin que se acabe imponiendo que no hagan política, pues hacerlo "es un sinsentido y antidemocrático".

Para que las elecciones de 2018 se puedan realizar bien, apuntó que no es responsabilidad del IEEZ, sino también de los partidos políticos, sus candidatos, los gobiernos que no deben interferir, los medios de comunicación y los ciudadanos.

En la conferencia lo acompañaron el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, las y los consejeros Adelaida Ávalos, Elia Olivia Castro, Elisa Flemate, Jesús Frausto, Eduardo Fernando Noyola y José Manuel Ortega, así como el Secretario Ejecutivo Juan Osiris Santoyo.