Martes 23 Abril 2024

Incumplen construcción de hospital en Mazapil tras tragedia

A un año de la tragedia en la que murieron 29 peregrinos y cerca de 150 resultaron heridos en Mazapil arrollados por un camión materialista, el 29 de julio de 2015, autoridades no han concretado la construcción del nosocomio prometido.

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, dijo que el proyecto está en manos del gobierno federal, pues se pretende que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) opere el hospital una vez construido con aportaciones de la compañía minera Peñasquito.

Había discusión porque los lugareños pedían que fuera un hospital de tercer nivel, señaló el funcionario, sin embargo se les explicó que no pueden ofrecer especialidades donde “no se requieran” debido a la poca densidad poblacional.

Santoyo Castro aseguró que pese a no haberse construido aun el hospital que prometieron las autoridades, se ha mejorado el servicio médico en el municipio.

Aseguró que se aumentó el personal que trabaja en la clínica de Mazapil para que trabajen en ambos turnos, no obstante, habitantes aseguran que no hay diferencia en el servicio y los fines de semana están sin médicos.

Jaime Santoyo insistió en que lo que falta es la ampliación física de la clínica y la construcción del hospital en la región.

 

Acudirá obispo a Mazapil
Sigifredo Noriega Barceló informó que el 5 de agosto se reunirán en las fiestas patronales de ese municipio él y los sacerdotes de aquel decanato, que comprende 5 parroquias de la región del semidesierto.

Oficiarán una misa concelebrada y orarán en el cementerio en donde fueron sepultados algunas de las víctimas mortales, agregó el obispo de la Diócesis de Zacatecas.

Dijo que esta visita es parte del acompañamiento que la Iglesia Católica realiza luego de la tragedia, con lo que buscan reconstruir el ánimo de la población.

Para ayudar a las víctimas, psicólogos y trabajadores sociales coordinados con la Diócesis ofrecieron sus servicios en Mazapil.

Noriega Barceló confió en que las autoridades cumplan pronto con la construcción del hospital prometido a la población, pues es una obra prioritaria.