Jueves 28 Marzo 2024

Toman maestros Ciudad Administrativa

Continúa la lucha para exigir la reinstalación de docentes que fueron cesados por no cumplir con la evaluación que exige la Reforma Educativa, por lo que de las 7 de la mañana de este jueves inició la protesta en el complejo gubernamental.

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizaron esta manifestación, aunque hubo poca afluencia de ciudadanos a hacer gestiones y no se presentaron muchos trabajadores.

Marcelino Rodarte, líder de la sección 58 del MDMZ, dijo que la intención es que se destraben a nivel nacional las mesas de diálogo entre el magisterio inconforme y las autoridades, "que ya no son de diálogos, que parece que ya son de acuerdos", pues están muy administradas por el Estado.

Explicó que Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, ha participado en esas mesas, en las que se atendieron las problemáticas particulares de estados del sur –Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas- y la Ciudad de México.

Al llegar al tema de los efectos de la reforma educativa en los 27 estados restantes, cada uno de los cuales entregaría un listado con los maestros cesados que han salido afectados, Miranda Nava se retiró de la mesa y se generó un receso.

En el caso particular de Zacatecas, falta que se revise el listado de los 31 maestros que siguen cesados, a pesar de que 5 de ellos ya deberían de haber sido reincorporados a su empleo y liberado sus pagos, porque ya se hizo la suspensión de su procedimiento.

La exigencia es que se reanude este diálogo y que no se de trato preferencial a algunos estados, aunque reconoció que todos tienen sus particularidades en cuanto persecución, órdenes de aprehensión, problemas de investigación, becas, entre otras situaciones.

A nivel nacional se pide la reinstalación inmediata con todos sus derechos de los maestros cesados, además de que se solicita agilizar el cumplimiento de los acuerdos que se vayan realizando, indicó Marcelino Rodarte.

Puso como ejemplo lo "trabados" que están los acuerdos con la Segob el caso de Nochixtlán, Oaxaca, que a semanas del enfrentamiento con policías en el que hubo varios lesionados, apenas este martes fueron trasladados a la Ciudad de México a ser atendidos por especialistas, como se había pactado.

La toma del complejo de oficinas gubernamentales terminaría a las 3 de la tarde, sin embargo existe la posibilidad de que durante el día se decida realizar más manifestaciones.