Viernes 29 Marzo 2024

Capacitan a repartidores en manejo seguro; reciben cascos

Trabajadores de entrega a domicilio, que desempeñan su labor a bordo de motocicletas, recibieron el curso "Educación vial = seguridad familiar", que les ayudará a manejar con mayor responsabilidad e incluso salvar su vida.

Durante 2 semanas se impartió la capacitación de manera coordinada entre la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Fundación Grupo Modelo.

En la clausura se entregaron cascos a 10 de los repartidores que acudieron en representación de todos los participantes, procedentes de 50 empresas.

2 de los trabajadores compartieron sus experiencias y coincidieron en que la capacitación no solo les ayudó a contar con mejores herramientas a la hora de conducir, sino que los ayudó a crecer como personas y valorar su vida.

Además de recibir recomendaciones para conducir con seguridad, así como conocer sus derechos y obligaciones como motociclistas, con apoyo profesional en psicología reflexionaron sobre valores que los ayudarán en su vida cotidiana.

"Yo tenía una perspectiva muy diferente del motociclista, ahora que conozco esto, y con este curso me rescatan los valores, me hacen mejorar mi calidad de vida, con mi familia, y amarme a mí mismo", expresó uno de ellos.

Tomar conciencia de que el uso de casco les puede salvar la vida fue uno de los principales resultados que obtuvieron de este curso, pues como dijo otro participante, con un golpe, por ligero que sea, podrían fallecer en menos de 5 minutos.

"Piensa en tu familia, actúa seguro, cuida tu integridad y lo más importante, salva tu vida", reflexionó.

Alfredo Pérez Salcedo, presidente de la Canacozac, se congratuló de que hayan participado tantas empresas en este curso, pues es uno de los objetivos de la cámara proporcionar capacitación a empleados y empresarios, tanto agremiados como no agremiados

Qué bueno que haya cambiado la mentalidad positivamente para que la labor que realizan día con día sea en mejores condiciones, pero sobre todo que estas condiciones trastoquen hasta la vida familiar, dijo a su vez Luis Alfredo Chávez González, director de Tránsito.

Aunque tenían conocimientos errados de lo que era el transitar en una motocicleta, ahora tienen los reglamentos y la ley en sus manos, agregó.

Chávez González dijo esperar que este proyecto continúe, y se seguirá trabajando por que aumente este grupo y pueda extenderse al resto de los negocios, para que los trabajadores estén capacitados para transitar por las calles de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y demás municipios.

Víctor Legaspi Solís, presidente de la Canirac Zacatecas, felicitó a los repartidores por salirse de su zona de confort y aprender cosas nuevas.

Reconoció, además a la Fundación Grupo Modelo que con responsabilidad social participó activamente y, en el mismo esfuerzo de salvar vidas, otorgó 20 cascos para los primeros participantes en inscribirse.