Jueves 28 Marzo 2024

Instalan torre de parque eólico La Bufa en Zacatecas

Inició la instalación de la primera torre generadora de energía eólica en Zacatecas con un evento protocolario encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes y John D. Prock, director general de México Power Group.

350 millones de dólares invertirá dicha compañía para 90 torres instaladas en 11 mil hectáreas en Zacatecas, Guadalupe, Genaro Codina y Villanueva.

En el proyecto, denominado La Bufa, se desempeñan 300 trabajadores directos y 600 indirectos.

“Este acto es un referente histórico porque se confirma el potencial de nuestro estado en el campo de la generación de energías limpias", destacó Miguel Alonso Reyes.

Recordó que hace 5 años México Power Group anunció su inversión en la Residencia Oficial de Los Pinos, 2 años después la empresa hizo el anuncio en la capital zacatecana y firmó convenio con Volkswagen para la venta de la energía a fábricas en Puebla y Guanajuato.

Con el Parque Eólico La Bufa la reducción de dióxido carbono será de 274 mil toneladas anuales, en beneficio del medio ambiente.

La empresa Enel Green Power lleva a cabo otro proyecto de energía eólica en Mazapil y Villa de Cos; en conjunto con México Power Group, se registrará una inversión cercana a los 600 millones de dólares en la producción de energías limpias en Zacatecas.

 

Producirán energía que consumirían 70 mil hogares
John Prock agradeció a los propietarios de las tierras que hayan permitido a la empresa iniciar con los estudios de factibilidad hace 5 años, de manera particular a la Unión Wixarica, que estuvo presente en el evento a través del presidente Francisco González de la Cruz.

Prock informó que los 90 aerogeneradores producirán 560 millones de kilowatts anualmente, "es un consumo similar al de 70 mil hogares en un año".

Una vez en operaciones y mantenimiento, se contemplan 60 empleos directos y la generación de 3 millones de dólares en rentas para los propietarios zacatecanos.

Asistieron al evento los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe,  Alfredo Salazar y Roberto Luévano, respectivamente; el titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), Federico Borrego Iturbe; la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Fabiola Rivera Salinas; el  Superintendente de la Zona Zacatecas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Guzmán Padilla, y el diputado local Héctor Pastor.

Atestiguaron el arranque de la obra presidentes de cámaras empresariales y representantes de dependencias federales.