Sábado 20 Abril 2024

Supera Secturz meta de certificación de empresas turísticas

Entregar 750 distintivos a empresarios y prestadores de servicios turísticos era el objetivo al inicio del sexenio planteada por el Secretaría de Turismo (Secturz) estatal, sin embargo fue posible entregar 790.

Gracias a la coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue posible cumplir con la profesionalización del sector turístico, dijo Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo.

Recordó que se firmaron convenios entre el Gobierno del Estado y la UAZ para capacitar a los prestadores de servicios turísticos, misma que contempló las normas que rigen los distintivos como H, M C y Punto Limpio.

Elevar a la cocina zacatecana a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial fue otro logro del sexenio. Por ello, se diseñó, junto con la Universidad de la Vera Cruz, el distintivo Optimus.

Este se implementa en algunos de los restaurantes de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, para posteriormente hacerlo extensivo al interior de la entidad.

Sobre la entrega de los distintivos H y M, el titular de la Secturz comentó que el primero de estos es de los más difíciles de obtener, razón por la cual, el trabajo de los colaboradores de la empresa es determinante para conseguirlo.

Distintivo "M" es el reconocimiento que la Secretaría de Turismo otorga por implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza y que avala la adopción de las mejores prácticas tanto gerenciales, como de calidad humana y atención al cliente, además de evaluar sus resultados.

Distintivo "H" se refiere al Programa de Manejo Higiénico de Alimentos, con lo que se busca disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los mismos entre los turistas nacionales y extranjeros.

Inguanzo González puntualizó que la Secturz continuará implementando los programas de capacitación para todas aquellas empresas que así lo deseen y soliciten.